miércoles, 27 de marzo de 2013

UNA SEMANA INTENSA


Hola a todos y a todas.

Os dejamos un reportaje fotográfico de lo que ha sido la "18ª SEMANA DE LA MONTAÑA" y la "II JORNADA DE LIMPIEZA DE BOALARES". Sin duda una semana intensa y divertida. Os queremos dar las gracias a todos los que de una u otra manera habéis participado en el buen desarrollo de la misma.

PD: Si nos mandáis más fotos las iremos añadiendo.

jueves, 21 de marzo de 2013

31 DE MARZO: RUTA CIRCULAR SOBRE LA BOCA DEL INFIERNO





LA EXCURSIÓN QUE HEMOS PREPARADO PARA EL DÍA 31 RECORRE PARTE DEL ITINERARIO DE LA MÍTICA CARRERA DE LA BOCA DEL INFIERNO EN UN ENTORNO DE UNA BELLEZA SIN IGUAL: FRONDOSOS BOSQUES DE HAYAS Y ABETOS, LA CALZADA ROMANA, EL BARRANCO JARDÍN, EL TORREÓN DE FELIPE II ……

AL SER UNA EXCURSIÓN SIN GRANDES DESNIVELES ANIMAMOS A LOS MÁS PEQUES A VENIR PORQUE SIN DUDA QUEDARÁN ENCANTADOS CON LA EXPERIENCIA.

COMO LA ACTIVIDAD LA HAREMOS CON LOS ANDARINES DEL CLUB ASAMÚN DE HECHO, QUE NOS VAN A PREPARAR COMIDA PARA CUANDO FINALICEMOS LA CAMINATA, ES IMPORTANTE QUE SEPAMOS EL NÚMERO DE PARTICIPANTES Y PARA QUE PUEDAN SABER EL NÚMERO APROXIMADO DE COMENSALES. ASÍ PUÉS OS PEDIMOS QUE NO OS OLVIDÉIS DE APUNTAROS EN LA LISTA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL .


VIAJE EN VEHÍCULOS:

Saldremos desde Ejea y pasando por Ayerbe y Puente la Reina nos encaminaremos hasta Hecho, donde nos reuniremos con los andarines del Club Asamún . Luego continuaremos hasta la Selva de Oza y aparcaremos nuestros coches en las proximidades del Campamento de Ramiro el Monje.

ACTIVIDAD A PIE:

Justo después del Puente que cruza el Subordán vemos el panel de inicio que nos habla del Camino de Santiago en su ramal GR65.3.3. Este sendero comparte sus primeros 500 m con el itinerario al Castillo de Acher. Antes del primer kilómetro, un poste nos indica a mano izquierda el desvío para esa montaña, pero nosotros continuamos recto, por un oscuro y denso bosque donde se alternan los pinos, las hayas y grandes ejemplares de abetos.

El camino nos introduce poco a poco en el Barranco de Espata. Tras una curva cerrada baja hasta el curso del agua que superamos por un puente de madera. Recuperamos la dirección Oeste para situarnos sobre el curso del río Subordán. En algún claro del bosque se adivina allá abajo el Puente Viejo de Ysil al que nos dirigimos. Este último tramo antes del puente se salva con una fuerte bajada de varios zig zags donde perdemos toda la altura que habíamos acumulado desde Oza (unos 120 m).

Cuando llegamos al Puente de Ysil, nosotros no lo cruzamos, sino que seguiremos la senda por la misma vertiente del río, que vuelve a ascender hasta que hasta que el camino alcanza una cota en la que ni gana ni pierde altura y por un denso bosque nos lleva hasta el Barranco Jardín, que dependiendo del caudal que lleve habremos de cruzar con los pies descalzos o saltando de roca en roca. Continuaremos, ya en suave descenso hasta el Campamento de San Juan de Dios. En este punto los que no quieran continuar podrán regresar al punto de partida siguiendo la carretera por la Boca del Infierno.

Los que decidamos continuar tendremos que buscar el camino de los Ganchos o de los Contrabandistas, que de nuevo gana altura y que ladeando bajo la Faja de los Valencianos nos dejará tras un nuevo descenso en un puente que atraviesa el Barranco de Agüerri. Desde aquí una pista nos lleva al puente de Santa Ana, sobre el Subordán, y a la carretera de Oza.

Cruzaremos la carretera para caminar sobre la calzada romana que unía Benearnum con Caesaraugusta atravesando el Puerto del Palo en la frontera franco-española. . El primer tramo de Calzada (el mejor conservado), va ganando altura suavemente entre pinos, hayas, arces y avellanos, pasando por encima del túnel de la Boca del Infierno. Este tramo es más ancho y podemos observar el empedrado del suelo que nos muestra lo que fuera la calzada. Más adelante nos encontraremos con los restos del Torreón de Felipe II, antigua torre vigía que defendía el paso (1.200 mts.). Una bajada en zigzag por el bosque nos deja nuevamente en la explanada del Campamento San Juan de Dios, desde donde siguiendo la carretera en dirección a Oza, llegaremos a nuestro punto de partida caminando entre los paredones de la Boca del Infierno.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 06:00 HORAS

PRECIO SOCIOS: 10 €

PRECIO NO SOCIOS: 12 €

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32

DURACIÓN APROXIMADA:

• UNAS 5 HORAS APROXIMADAMENTE EL RECORRIDO LARGO.
• UNAS 2:30 HORAS APROXIMADAMENTE EL RECORRIDO CORTO.

DIFICULTAD: FACIL

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO APROPIADO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO Y COMIDA

TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTIVOLI).

 
 
 
 
 




 



martes, 19 de marzo de 2013

LAURELES A NIVEL NACIONAL


Finalizada la última prueba del circuito Eskimon nos llena de satisfacción comunicaros que Luis Royo Naya, ha conseguido la medalla de bronce en la categoría de veteranos de la "COPA DE ESPAÑA DE ESQUÍ DE MONTAÑA". Desde aquí le transmitimos nuestra más sincera enhorabuena y le deseamos una buena cosecha de triunfoes en futuros campeonatos.

Enhorabuena también a Julio Benedé y Bruno Gaspar que quedaron segundo y tercero en la carrera popular que se celebró ese mismo día.

Reproduzcimos a continuación la crónica del evento extraída de la página web www.outdooractual.com:

"Pese a la nieve caída durante el sábado y a la que siguió cayendo el domingo, la XXXV Travesía Altos Pirineos de Esquí de Montaña, que era al mismo tiempo el Campeonato de España y de Aragón por equipos y la última prueba de la Copa estatal, continuó adelante con el traslado del recorrido a la estación de esquí de Cerler. Las parejas formadas por Pinsach-Cardona (hombres) y García-Fargues (mujeres) fueron los primeros en la meta.

Tras una semana de intensos trabajos en el Valle de Benasque para poder realizar los recorridos originales por el macizo de las Maladetas, el mal tiempo y el delicado estado del manto nivoso obligaron a la organización a tomar la decisión el viernes de trasladar todo el montaje a la estación de esquí de Aramón-Cerler, en concreto a la zona del Ampriú. Finalmente un total de 80 parejas y una veintena de participantes populares pudieron disfrutar allí de una gran competición en la que más de 60 voluntarios trabajaron todo el fin de semana en duras condiciones.

Los esquiadores, entre los que se encontraban varias parejas de los países vecinos Francia y Andorra, tomaron la salida a las 9 de la mañana estirándose poco a poco por las laderas de la Hoya en la primera subida que les llevaba hasta la cima del Pico Cerler. El equipo formado por Cardona y Pinsach se escapó con Caballero y Navarro (del equipo de la Guardia Civil) en la primera subida pero ya en el primer descenso se distanciaron y fueron ampliando las diferencias a medida que transcurrió la carrera y cruzaron la meta en primer lugar con un crono de 1h36'. Tras los aragoneses, Genís Zapater (Ski Club Camprodon SE) y Gerard Vila (GEiEG) completaron el podio.

En categoría senior femenina, las dos parejas de la Selección Catalana coparon durante todo el recorrido las dos primeras posiciones. Así la victoria fue para Marta García (CE Calldetenes) y Maria Fargues (CE Pedala.cat), que se escaparon desde el inicio, seguidas por Anna Comet (UE Vic) y Claudia Galicia (UE Sant Joan de les Abadesses).

Tras la llegada de todos los corredores a la meta y después de disfrutar de un buen avituallamiento caliente para templar el cuerpo, se produjo la entrega de premios por parte del presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, Joan Garrigós y su presidente de honor Jordi Pons, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Fernando Lahoz, el director de la estación de esquí Aramón-Cerler, Gabi Mur y el presidente del Club Peña Guara, Manuel Bara."

martes, 12 de marzo de 2013

LOS 12 DEL PATÍBULO


Dicen que ya no quedan hombres y que “pa” mujeres la de antes. Para desmentir esta creencia, el domingo día 10 de marzo, doce socios y socias del Club de Montaña Exea nos fuimos al Valle de Hecho con la intención de subir a Punta Agüerri.

Fue una actividad puramente invernal, de largo recorrido y fuerte desnivel que, además, resultó extremadamente más dura por las penosas condiciones de la nieve. Pero a lo hecho, pecho, así que a los que no sabíamos esquiar nos tocó pisar uvas, aunque aprovechando la trinchera que nos habían abierto unos de Bilbao, que también son gente dura pero menos listos que los de Ejea.

Una vez en Hecho, tras 7 horas de pateada, jarra de cerveza en el Danubio con los del Club Asamún, que regresaban de una excursión por los contornos de Salvatierra de Escá.

En fin, que por muy duros que se creyeran los 12 del patíbulo, los 12 de Ejea que subimos a Agüerri los hubiéramos dejado con la piel del culo tirante y dos pesetas en la mano.

viernes, 8 de marzo de 2013

II JORNADA DE LIMPEZA DE BOALARES


Siguiendo la iniciativa del año pasado proponemos una jornada de acercamiento a nuestro entorno natural más próximo. Nos referimos a nuestro querido “Boalares", un espacio que permanece en un preocupante estado de abandono de limpieza, debido principalmente a la inconsciencia de una minoría de vecinos que utilizan este espacio cómo vertedero, taller de mecánica o lugar para hacer botellones. Estas prácticas, además de afearlo, ponen en peligro tanto la fauna como la flora de este pequeño pulmón verde que tenemos al lado de nuestras casas y del que tenemos la suerte de poder disfrutar durante nuestros paseos y entrenamientos.

Por tal motivo para el sábado día 23 hemos organizado una recogida de basuras organizada, e invitamos a quien quiera echar una mano que acuda para que el esfuerzo de todos sea efectivo. Tras la recogida disfrutaremos de una buena comida en el entorno de la " Estanca del Gancho”.

Las listas para apuntaros a la jornada de limpieza las dejaremos a partir del lunes en el Polideportivo Municipal y en el Centro Cívico. Se darán tickets para la comida a todos los que acudan a echar una mano.


18ª SEMANA DE LA MONTAÑA


Un año más, durante los días 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo nuestro club presenta un nuevo ciclo de proyecciones de actividades realizadas en el entorno natural.

En esta ocasión, a través de las experiencias de nuestros invitados viajaremos desde las altas nieves de E.E.U.U. hasta los desolados y gélidos paisajes del polo sur, pasando por algunas de las vías de escalada más míticas de Europa. Tendremos pues variedad tanto en las actividades como de los lugares.

Además este año queremos agradecer a Jesús Domingo su trabajo y dedicación a la difusión del montañismo en nuestro pueblo, así como un reconocimiento por ser uno de los fundadores, hace ya unos cuantos años, de nuestro actual club. Por todo ello, el viernes 22 le otorgaremos el título de " “Socio Honorifico del Club de Montaña Exea”

Por último, y como novedad, hemos decidido incluir a la entrada de cada proyección y el sábado en la limpieza de Boalares, una donación voluntaria de alimentos que irá destinada a CRUZ ROJA DE EJEA”. Todos podremos colaborar con un kilo de algún producto alimenticio, tubos de pasta dentífrica, lejía, pañales, etc.

Agradecemos de antemano vuestra colaboración y esperamos que disfrutéis de las proyecciones que detallamos a continuación:
.

Lunes 18: David Castillo “La Pasión” : Nos presenta parte de sus ascensiones por Aragón y alrededor del mundo. Desde Ordesa a las Torres del Trango, Yosemite…Escalada en hielo, roca o esquiando. Es el primer alpinista aragonés en obtener la clasificación de deportista cualificado. Es secretario Tecnico de la Federación Aragonesa de Montaña y además guía de montaña.

Martes 19: Dani Moreno & Alex Jiménez "Al límite del libre" :En la proyección hago un breve repaso de mi evolución como escalador, de cómo se llega a poder plantearse e intentar rutas de este tipo en ese estilo, forzando al máximos los límites del libre que nos llevan a meternos a Alejandro y a mi, sin apenas experiencia, en una de las vías más duras del mundo como es Pan Aroma. En ese mismo estilo Álvaro y yo afrontamos la vía "El Pilar del Cantábrico".

Miercoles 20: Álvaro Lafuente "Alpinismo precoz de 7 a 16":Desde mis inicios en la escalada hasta el día de hoy. Quiero demostrar que llegar a un alto nivel con ganas e ilusión es factible en cualquier persona que lo intente, para ello muestro mis actividades desde una perspectiva humilde, para que todo aquel que ame la montaña pueda seguir aún con ganas en este bonito deporte.

Jueves 21: Belén Arroyo, Eugenio Gorrotxategui (Poto ) “Ski de montaña en el Far West":El audiovisual como dice su título nos traslada a los macizos montañosos del Oeste de los Estados Unidos, nos moveremos por sus inmensos territorios, concretamente por las montañas de Utah, California, Nevada, Idaho y Wyoming, en compañía de unos fantásticos amigos americanos.

Viernes 22: Carlos Pobes "El Día Mas Largo de mi Vida":"La Antártida, uno de los últimos lugares vírgenes del planeta. Continente extremo e ideal para la aventura y la investigación. Ambas facetas se dan la mano en el caso de los Winter Over, personas que pasan el invierno polar aislados en bases científicas. En esta charla el gallurano Carlos Pobes nos narrara su experiencia en la base Amundsen-Scott en el Polo Sur. Nos contara que se siente a -75C o como es correr una maratón en el lugar mas austral del planeta. ”
.

martes, 5 de marzo de 2013

CURSO DE INICIACIÓN A LA MONTAÑA INVERNAL: A VOLTERAS POR LA NIEVE

">

Este fin de semana, con un tiempo de lujo, 24 socios del club entre cursillistas, monitores, colaboradores y “apegaos” con ganas de disfrutar, nos fuimos a los Baños de Panticosa para desarrollar el “CURSO DE INICIACIÓN A LA MONTAÑA INVERNAL” que teníamos programado.

El sábado día 2 llegamos a nuestro destino tras aguantar pacientemente las retenciones que provocaban los numerosos y ansiosos esquiadores que se dirigían a la estación de Formigal.

Después de descargar los bártulos, cambiarnos y tras una pequeña charla sobre el material básico, nos dirigimos a la base de la Cascada del Tubo practicando técnicas de progresión en ascenso. Una vez allí, dimos buena cuenta del condumio que nos prepararon en el refugio, incluidas las cervezas, claro.

Como lo mejor para hacer la digestión es rodar por la nieve (está demostrado), hicimos unas prácticas de autodetención y nos reímos mucho viendo las “volteras” que se daban los prójimos. Antes de bajar también practicamos el montaje de reuniones en nieve y el rapel. El descenso lo aprovechamos para aprender las técnicas de descenso en diferentes pendientes.

Acabamos el día con una suculenta y abundante cena, unos pacharanes y muy, muy, muy buen ambiente.

Un pis, un Jesusito de mi vida, y a la cama. Unos a la habitación de los no roncadores y otros a la del roncador y el “hombre que llama a la puerta”.

El domingo día 3 nos levantamos temprano, nos ajustamos los crampones, agarramos nuestros piolets y comenzamos la ascensión hacia el “Corredor de los Enanitos”, debajo del Garmo Negro, donde nos lo pasamos como enanos pisoteando una nieve más que aceptable.

De vuelta en el refugio, una clase sobre encordamiento glaciar antes de la comida, de nuevo unos pacharanes y clausura del curso.

En fin, gracias a todos por un fin de semana genial.


lunes, 4 de marzo de 2013

10 DE MARZO: ASCENCIÓN A PUNTA AGÜERRI



VIAJE EN VEHÍCULOS:
Saldremos desde Ejea y pasando por Ayerbe y Puente la Reina nos adentraremos en el Valle de Hecho y subiremos hasta el refugio de Gabardito, donde dejaremos nuestros coches.

ACTIVIDAD A PIE:
Desde el parking del refugio de Gabardito (1380 mts) seguiremos las señales blancas y rojas del sendero GR 11.1 para abandonarlo en una bifurcación y bajar al barranco de Gabardito. Una vez aquí, dependiendo del estado de la nieve, seguiremos hasta Taxeras bien por el interior del barranco o bien sobre un camino algo más elevado. En cualquier caso llegaremos al lugar donde los pastores de Hecho recogen el ganado en las temporadas de pasto. En este sitio comienzan las pendientes que nos tomaremos con calma: la primera hasta el refugio de Secús y la segunda hasta la Collada de Costatiza y la Punta Agüerri o Cima Negra (2447 mts).

El descenso lo haremos por otro lugar: primero seguiremos unos metros la cresta del pico hasta un lugar en que tendremos que realizar un pequeño destrepe (fácil pero en el que hay que poner atención) para situarnos en la cara sur del pico y que en fuerte descenso nos llevará hasta el refugio de Agüerri y de nuevo al camino de subida que desandaremos para volver a nuestros vehículos

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 06:00 HORAS

PRECIO SOCIOS: 13 €

PRECIO NO SOCIOS: 16 €

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32

DURACIÓN APROXIMADA: UNAS 7 HORAS APROXIMADAMENTE.

DIFICULTAD: MODERADA

MATERIAL RECOMENDADO: CRAMPONES, PIOLET, BOTAS DE MONATAÑA, ROPA DE ABRIGO Y COMIDA (EL CLUB PROPORCIONARÁ EL MATERIAL NECESARIO A QUIEN LO NECESITE).

TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTIVOLI).