VIAJE EN VEHÍCULOS:
DESDE EJEA IREMOS HASTA HUESCA, SEGUIREMOS DIRECCION BARBASTRO Y LUEGO HACIA BENABARRE PARA LLEGAR A PUENTE DE MONTAÑANA Y UN POCO DESPUES DESVIARNOS HACIA MONTAÑANA.
ACTIVIDAD CULTURAL Y SENDERISMO:
DIA 8: EMPEZAREMOS EL FIN DE SEMANA CON UNA VISITA GUIADA POR MONTAÑANA, PUEBLO MEDIEVAL DECLARADO CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO SITUADO EN EL VALLE DEL RIO NOGUERA-RIBAGORZANA, A CARGO DE JAVIER TORRES (GUIA DE MONTAÑANA). TRAS LA VISITA COMPARTIREMOS LA CENA QUE CADA UNO LLEVE Y DISFRUTAREMOS DE LA VELADA HASTA LA HORA DE DORMIR, EN EL MISMO PUEBLO.
DIA 9: EL DESAYUNO SE REALIZARA A LAS 07:00 HORAS PREPARADO POR LA ORGANIZACIÓN Y CON REPOSTERIA DE LA ZONA, PARA ESTAR A LAS 08:00 HORAS EN PUENTE DE MONTAÑANA Y SEGUIR HACIA EL PARKING DE LA MASIETA, DESDE DONDE COMENZAREMOS LA RUTA.
IMPORTANTE: LA ACTIVIDAD DEL DIA 9 ES CONSIDERADA NO APTA PARA PERSONAS CON VERTIGO.
LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA:
OPCION A: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA A LAS 14:00 HORAS DEL DÍA 8 DE MARZO.
OPCION B: PUENTE DE MONTAÑANA 08:00 HORAS DEL DIA 9 DE MARZO. HACERLO CONSTAR A LA HORA DE LA INSCRIPCIÓN E IMPRESCINDIBLE PONERSE EN CONTACTO EN LOS TELEFONOS INDICADOS:
PRECIO SOCIOS : 22 €
PRECIO NO SOCIOS : 30 €
DIFICULTAD : MEDIA, MODERADA
DURACIÓN : UNAS 6/7 HORAS IDA Y VUELTA.
DISTANCIA IDA Y VUELTA : 36 KMTS.
INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32.
MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO APROPIADO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO y COMIDA. (PARA LA PERNOCTA SACO Y ESTERILLA)
TELÉFONOS DE CONTACTO: 669496310 (Almudena), 610094553 (Concha)
Durante los años 90 la maleza y el abandono se hizo patente en Montañana , otro de tantos pueblos caídos en el olvido, pero su atmósfera medieval y que tan bien ha llegado hasta nuestros días merecía preservarse, por lo que comenzaron unas largas y costosas obras de restauración, con las que Montañana recobró su lustre. Finalizadas hace poco, el pueblo no parece un escenario de cartón piedra, como otros pueblos restaurados. Las calles siguen igual de empedradas, las casas mantienen todo su estilo medieval, hay muy pocas farolas, e incluso aún no llega la línea de teléfono.
Ruta preciosa entre las provincias de Lérida y Huesca . Iniciaremos la ruta en el parking de La Masieta, en la caseta de madera de información iniciaremos la ruta por la pista ancha, llegaremos al primer palo indicativo, cogemos el camino de la derecha bordeando el rio hasta el primer puente que cruza el Barranco de Sant Jaume cuyo suelo metálico permite ver el vacio a lo largo de sus 40 metros. Cruzamos el puente y por bello sendero seguimos disfrutando del rio y paisajes espectaculares y ya entramos en el Congosto de Mont-Rebei.
Mont-Rebei es un estrecho desfiladero por el que se cuela el río Noguera Ribagorzana entre paredes de 500 metros de altura. Caminaremos por un sendero a 50 metros sobre las aguas, abierto en la roca en 1982, esté dispone de un pasamanos del que cogerse en los momentos en que la verticalidad más impresiona, facilitando el camino.
Con suerte podremos contemplar más de un halcón y otras aves carroñeras.
En todo momento podemos contemplar las escarpadas paredes del desfiladero incluso desde unos bancos que cumplen una doble función, permitir el descanso y protegernos de una caída con sus increíbles paredes verticales con diferentes bancos para descansar.
Salimos del congosto por cómodo sendero serpenteante de subidas y bajadas suaves.
Llegamos al palo indicativo que a nuestra derecha descendiendo nos llevara al puente colgante nuevo que separa Cataluña de Aragón.
Desde el puente fuerte ascenso de 300/400 metros hasta la parte superior de las 1ª pasarelas del Congosto de Siegué que iremos bajando y disfrutando del momento y vistas. Seguimos y después de un corto ascenso por rampas y pendientes llegamos a las 2ª pasarelas del Congosto del Siegué con el cielo como techo y el agua del embalse de Canelles a nuestros pies.
Salimos de las pasarelas para empezar un ascenso en medio del bosque húmedo pasando por las ruinas del Corral de la Viña, más adelante llegamos a la fuente de Montfalcó, lugar para descansar en su banco y mesa con su precioso bosque húmedo.
Seguimos ascendiendo con carteles indicativos de fauna y flora del lugar para llegar finalmente a nuestro destino, el Refugio de Montfalcó (Casa Batlle), donde disfrutaremos de las vistas al embalse a su lado catalán, muy bonito.
El camino de vuelta se realizara por el mismo recorrido.