domingo, 2 de septiembre de 2012

DÍA 9 DE SEPTIEMBRE: FAJA DE LAS FLORES



VIAJE EN VEHÍCULOS: Saldremos desde Ejea y pasaremos por Huesca, Sabiñánigo, Fiscal y Broto, hasta llegar a Torla. En este pueblo aparcaremos los coches y cogeremos los autobuses que nos dejarán en el parking de la Pradera de Ordesa.

ACTIVIDAD A PIE: Desde el parking desdenderemos un poco por la carretera hasta un cartel que indica "Circo de Carriata, Faja Racón, Tozal del Mallo" hacia la derecha. El sendero sube en fuerte pendiente un bosque cerrado y umbrío. Cuando finaliza el bosque descubrimos a nuestra izquierda el impresionante Tozal del Mallo.



Dos nuevos carteles señalizan un desvío hacia la "Faja Racón, Circo de Cotatuero" a la derecha y "Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo" a la izquierda. (en este punto quienes crean que puedan tener vértigo en el ascenso de las clavijas de la Carriata o en el descenso de las clavijas de Cotatuero deberán elegir la opción de hacer el camino por la Faja Racón)



Los que continúen hacia la Faja de las Flores el camino los situará ganando altura casi al pie del Tozal del Mallo. Se supera un desnivel subiendo una especie de escalones que pueden exigir poner las manos pero sin la más mínima dificultad.

El sendero pasa por una ladera bastante empinada que visto de frente puede impresionar, pero que sin embargo está bien pisado y no ofrece ningún peligro. Tras girar en un saliente están las clavijas de Salarons o de Carriata. El primer tramo de clavijas es muy fácil y podría subirse perfectamente sin ellas. Suben unos pocos metros y el sendero gira a la izquierda para empezar el segundo tramo, donde las clavijas ya son más necesarias para superar el paso, aunque igualmente fáciles, y de solo unos pocos metros.


Una vez arriba vemos al frente unos paredones cortados por una línea horizontal en su parte superior, que es, precisamente, la Faja de las Flores. El camino continúa más o menos en diagonal arriba a la izquierda, teniendo como objetivo llegar justo encima de una repisa en el punto donde acaba la pared por la izquierda (hasta aquí 3:00 horas).

Empezamos la ruta de la Faja de las Flores, siendo ya el camino evidente hasta Cotatuero.

La faja recorre varios entrantes y salientes de la pared sobre unos paisajes impresionantes.



Para descender buscaremos el punto de acceso a las clavijas de Cotatuero, que está a la derecha del río y empezamos la bajada: primero hay un destrepe sin clavijas, seguido de un tramo de clavijas corto horizontal, una ligera bajada, y otro tramo horizontal más largo, para finalizar sólo queda un último un poco más largo de clavijas verticales que bajan por una fisura.


Para los tramos superiores y más aéreos de las clavijas hay un cable donde asegurarse. En conclusión no resulta difícil pero no es nada recomendable para gente con un mínimo muy mínimo de vértigo, ni para gente no habituada a trepadas en montaña, y por supuesto hay que hacerlo en buenas condiciones físicas.


El resto de la bajada es un sendero por bosque pisado, siguiendo los carteles que nos indican la Pradera de Ordesa (en total unas 7 u 8 horas).


---------------------------------------------------------


LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 06:00 HORAS DEL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE

PRECIO SOCIOS: 18 €


PRECIO NO SOCIOS: 21 €


EL PRECIO INCLUYE: TRANSPORTE Y AUTOBÚS DE TORLA A LA PRADERA Y REGRESO


INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32


DURACIÓN APROXIMADA: UNAS 8 HORAS (APROXIMADAMENTE).


DIFICULTADMEDIA.


MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO CÓMODO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO Y COMIDA.


TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTIVOLI)


NOTA: EL CLUB LLEVARÁ ARNESES, CINTAS DISIPADORAS Y MATERIAL SUFICIENTE A DISPOSICIÓN DE QUIEN LO NECESITE PARA SUPERAR LOS PASOS DE LAS CLAVIJAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario