miércoles, 18 de septiembre de 2013

”YA TURBA L´ARCA”

Este domingo nos fuimos de Ejea a Egea y tiro porque me toca. Un viaje algo largo que compensamos con una paradita en Graus para tomar un café con aroma a pólvora y sonido de trabucos (en las fiestas de este pueblo despiertan así a los vecinos, a trabucazos).

Nuestro objetivo era el Turbón, un macizo cargado de leyendas en la comarca de Ribargoza. Dicen que en ese lugar es donde embarrancó el arca de Noé y que cuando se retiraron las aguas del Diluvio Universal dijo “ya turba l´arca, co”, que en castellano quiere decir “el arca ya se ha posado muy gracilmente”. De ahí el nombre de Turbón.

Durante la subida no vimos restos del arca, ni señales del oso amoroso que este verano ha estado frecuentando estos parajes, pero pudimos disfrutar de una jornada amable por el tiempo, la belleza de los paisajes y la compañía. Una parada para almorzar en la fuente de la Pedreña nos ayudó a afrontar los últimos 300 metros de dura subida que nos quedaba para llegar a la cima. Poco a poco fuimos quemando metros de desnivel hasta alcanzar los 2492 mts del Castillo de Turbón.

En el refugio de la plana, ya de vuelta un tentempié y un trago para regresar a nuestro punto de partida en las proximidades de Egea.

3 comentarios: