jueves, 25 de septiembre de 2014

UN LUGAR DE FÁBULA


EL PASADO DOMINGO DÍA 21 SE REALIZÓ UNA EXCURSIÓN MÁS DE LAS PROGRAMADAS POR EL CLUB DE MONTAÑA EXEA.

ESTA VEZ FUE UN POCO ESPECIAL, POR EL NIVEL DE LA MISMA (ALGO MÁS BAJITO QUE LAS OTRAS EXCURSIONES), Y ACCESIBLE PARA TODAS LAS EDADES.

TAMBIÉN LA EXCURSION MÁS NUMEROSAS DE TODAS, UN TOTAL DE 52 PERSONAS.

DE LA MANO DE ALMUDENA Y CONCHA NOS FUIMOS HASTA LA SIERRA DE URBASA, RESERVA NATURAL EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA, PASANDO POR MUCHOS PUEBLOS COMO ESTELLA O BAQUEDANO… UN CAMINO UN POCO DIFÍCIL DE ENCONTRAR, PERO GRACIAS A NUESTRAS GUÍAS LLEGAMOS A NUESTRO DESTINO.

LA PRIMERA PARADA FUE LA DE RIGOR: UNOS A TOMAR UN CAFÉ Y OTROS ALMORZAR. DE ALLÍ YA NOS DIRIGIMOS AL PARKING PARA ENTRAR EN EL BOSQUE QUE NOS LLEVARÍA A NUESTRO PRIMER OBJETIVO: “EL NACIMIENTO DEL RIO UREDERRA”.

CON EL FIN DE PRESERVAR ESTA RESERVA NATURAL, SE HA LIMITADO EL AFORO DIARIO DE VISITANTES, POR LO QUE SE ACONSEJA RESERVAR LAS ENTRADAS CON ANTELACIÓN. NOSOTROS YA LAS TENÍAMOS, PERO MUCHA GENTE MENOS PREVISORA SE QUEDÓ CON LAS GANAS HACER LA VISITA.

NOS ADENTRAMOS EN UN IMPRESIONANTE PAISAJE QUE NOS SORPRENDIÓ CONFORME IBAMOS AVANZANDO. UN EXTENSO HAYEDO QUE NOS RECORDABA AL DE BETATO DE PIEDRAFITA, EL MURMULLO DEL AGUA, LA LUZ FILTRÁNDOSE ENTRE LAS HOJAS Y TIÑENDO DE VERDE LIMA EL PAISAJE, EL AROMA A NATURALEZA PURA … TODO CONTRIBUYE A QUE ESTE LUGAR, DECLARADO RESERVA NATURAL EN 1987, SEA UNO DE LOS ENCLAVES MÁS ESPECTACULARES DE NAVARRA.

NOS DELEITAMOS CON CASCADAS Y NUMEROSAS POZAS DE AGUA DE COLOR TURQUESA QUE SE FORMAN COMO CONSECUENCIA DEL FENOMENO KARSTICO. LA ESPECIAL TONALIDAD DE ESTAS AGUAS ES LA QUE SEGURAMENTE HABRÁ INSPIRADO A QUIEN BAUTIZÓ AL RIO CON EL NOMBRE DE UREDERRA QUE SIGNIFICA “AGUA HERMOSA”.

PERO ADEMAS DEL AGUA, CABE MENCIONAR LA DIVERSIDAD DE LA FLORA Y FAUNA QUE INTEGRAN ESTE ESPACIO NATURAL: HAYAS, ROBLES, OLMOS, ARCES, TEJOS Y AVELLANOS, ENTRE OTRAS ESPECIES VEGETALES, Y BUITRES, ALIMOCHES, MILANOS, AGUILUCHOS O CUERVOS.

LLEGAMOS POR FÍN AL NACEDERO DEL UREDERRA, SITUADO AL NORTE DE ESTELLA-LIZARRA, QUE ES LA SALIDAD NATURAL DEL ACUIFERO FORMADO EN EL MACIZO KARSTICO DE URBASA. AQUÍ DESCANSAMOS Y APROVECHAMOS PARA COMER ALGO. ALGUNO SUBIERON AL LLAMADO BALCON DE PILATOS Y LOS DEMÁS INICIAMOS EL REGRESO SOBRE NUESTROS PASOS.

UNA SEGUNDA EXCURSIÓN NOS ESPERABA POR LA TARDE DE LA MANO DE LOS AMIGOS DE ALMUDENA Y CONCHA, OSCAR E IRANZU. TUVIMOS EL PLACER DE SER GUIADOS POR ELLOS HASTA LA CUEVA DE LOS CRISTINOS, LA CUEVA ESTA EN EL TERMINO DE USTALAZA.

TOMA EL NOMBRE DE LOS CRISTINOS POR SER USADA COMO REFUGIO DEL BANDO DE LOS CRISTINOS EN LAS GUERRAS CARLISTAS. EL ACCESO A ESTA CUEVA ES LIBRE Y POR ELLO ES ESENCIAL EL MÁXIMO RESPETO A LA MISMA. IMPRESCINDIBLE LLEVAR LINTERNA O MUCHO MEJOR UN FRONTAL.

LA ENTRADA A LA CUEVA SE REALIZA A TRAVÉS DE UNOS ESCALONES PEQUEÑOS Y EMPINADOS. HAY QUE BAJAR PRESTANDO MUCHA ATENCIÓN PARA EVITAR RESBALONES Y CAIDAS, APOYANDO LAS MANOS EN LOS PELDAÑOS Y LA PARED PARA FACILITAR LA BAJADA.

ESPECTACULAR CUEVA SUBTERRANEA DONDE LOS PEQUEÑOS Y NO TAN PEQUEÑOS PUDIMOS VER EN SU INTERIOR UNA GRAN FORMACION DE ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS QUE DECORAN LAS SALAS. AL FONDO DE LA CUEVA VEREMOS UN LAGO DE AGUA MUY FRIA PERO MUY CRISTALINA. UNA CAVIDAD INCREIBLEMENTE PRECIOSA.

EL REGRRESO FUE POR UN BOSQUE DE CUENTO: EL BOSQUE DE ARTEA, DONDE ROCAS DE FORMAS CAPRICHOSAS SE FUNDEN CON LA VEGETACIÓN CREANDO PASADIZOS MUY BELLOS. EL MUSGO, LAS HAYAS, LA HOJARASCA EN ESTE TERRENO KARSTICO MÁGICO QUE PARECE HABER SALIDO DE UNA FÁBULA QUE NOS ATRAPA SIN REMEDIO Y NOS INVITA A PERDERNOS PARA DESCUBRIR ESTA PEQUEÑA JOYA. UN PEQUEÑO LABERINTO NOS DIRIGE A LA SALIDA.

DESDE ESTE ESPACIO APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA AGRADECER A OSCAR E IRANZU SU ENTREGA, QUE SIN PEDIR NADA A CAMBIO NOS GUIARON EN ESTA BONITA EXCURSION. Y, COMO NO A ALMUDENA Y CONCHA, POR LA MAGNIFICA ORGANIZACIÓN DE LA MISMA.

NOS VEMOS EN LA PROXIMA.

1 comentario:

  1. PARA PERDERSE MIL VECES.... GRACIAS A LAS ORGANIZADORAS

    ResponderEliminar