miércoles, 3 de junio de 2015

DESCUBRIENDO LA FIFÍ


”Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo”…. Así comienza la novela de Gabriel garcía Marquez “100 años de soledad”.

De la misma forma recordaremos nosotros el día en que Julio Benedé nos llevó a conocer la fifí.

Los días 29 y 30 de mayo se desarrolló el “CURSO DE INCIACIÓN A LA ESCALADA ARTIFICIAL (o como escalar haciendo trampa)” que organizaba el Club de Montaña Exea.

La tarde del viernes la dedicamos a conocer y manejar el material básico para este tipo de actividad (daysi, estribo y fifí) en el rocódromo municipal de Ejea.

El sábado, después de una dosis de cafeína en el bar del camping de Agüero, nos encaminamos hasta el inicio la vía “Torrijos” con su característica cadena colgante en el collado de Peña Sola.

En este lugar privilegiado, donde antiguamente se alzaba una pequeña fortificación defensiva, Julio nos mostró el uso de los materiales que habitualmente se utilizan en la escalada artificial: ganchos, clavos, plomos …

Más tarde, para poder practicar lo aprendido buscamos la sombra en la cara oeste de los mallos: el primer largo de la “Vía de las Sabinas” y “Sendero Límite de Agüero”.

Nuestro preceptor dividió las cordadas y nos pusimos manos a la obra.

Con ganas de seguir conociendo el entorno, fuimos a la “Cueva d´os Chitanos”, donde se puede practicar Boulder y escalada deportiva de la dura.

Era hora de meter algo en el cuerpo, así que regresamos a Agüero para acompañar la alforja con cerveza. De postre trenza de Almudevar.

Eran la cinco de la tarde y la jornada parecía tocar a su fín, pero no, aún nos quedaban fuerzas para formar tres cordadas y escalar “Tierra de Naide”, otra exitosa vía de “Sendero Límite”.

Ya se escondía el sol cuando nos despedimos de Agüero y de Julio y regresamos a Ejea “mu cansos” pero muy satisfechos.

El domingo algunos de nosotros volvimos a tocar la roca con Julio y Luis, unos a Roaba a encadenar el “Espolon del Gállego” y el “Espolón Fuertes”, y otros a Riglos a inaugurar la “Sendero Limite” en el “Circo de Verano”, a la sombrica.

Nuestro agradecimiento a Julio Benedé por compartir con nosotros algo de su sabiduría montañera.

1 comentario:

  1. prou bueno articlo! e pistonuda tardi con polida chen!

    Iñaki

    ResponderEliminar