miércoles, 18 de noviembre de 2015

DÍA 29 DE NOVIEMBRE: LA CARA OCULTA DEL MONCAYO (CÁLCENA PURUJOSA


VIAJE EN VEHÍCULOS: DESDE EJEA IREMOS HACIA MAGALLÓN DONDE NOS DESVIAREMOS RUMBO A FUENDEJALÓN Y LUEGO HACIA TABUENCA Y TIERGA, POR ULTIMO TOMAREMOS DIRECCIÓN HACIA TRASOBARES, CALCENA Y PURUJOSA.

MULTIACTIVIDAD: POR LA MAÑANA SE HARA UNA RUTA POR LOS BARRANCOS DE PURUJOSA DE UNA DURACIÓN DE UNAS 2:30 HORAS.




Desde el singular pueblo de Purujosa, mimetizado entre las rocas sobre las que se levanta, el sendero comienza en suave paseo hasta descender la confluencia de los barrancos de Cuartún, donde se localiza una cueva del mismo nombre, hasta alcanzar la pista forestal. Se toma ésta hacia la izquierda, hasta la confluencia de nuevo con otra pista forestal. De igual manera, se toma el sentido de la izquierda hasta llegar a la altura del barranco de la Virgen, donde se desciende por la trocha abierta hasta encontrarse de nuevo en la confluencia del barranco de Cuartún. Se asciende por el mismo camino por el que se comenzó el sendero hasta alcanzar el casco urbano.

HACIA EL MEDIODÍA ESTA PROGRAMADA UNA VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CALCENA:

En la cara oculta del Moncayo y asentada en la margen izquierda del río Isuela, Calcena constituye, además, un ejemplo envidiable de convivencia entre el ser humano y su medio. En su entorno se dan cita barrancos, bosques de carrascas, rapaces o jabalíes. El Centro de Interpretación de la Naturaleza, divido en dos secciones, repasa ese contexto medioambiental propio de la zona. Adicionalmente la exposición contempla aspectos de corte etnológico, redundando en la importancia de la mano del hombre y la posibilidad de convivencia en armonía con la naturaleza.

POR LA TARDE SE PODRÁ ELEGIR VISITAR LOS ALREDEDORES DE CALCENA: ANDANDO, ESCALANDO O REALIZANDO UNA CORTA PERO BONITA VIA FERRATA "HIPOCRATICA DE CALCENA"

En el barranco de la Ojosa, la escuela de escalada de Calcena, con más de 300 largos de todas las dificultades.



Ferrata: Acceso: 3min. Ascensión: 10-20 min. Retorno: 10-15 min. Desnivel: 60 m (110 totales). Longitud: Unos 150m. Orientación: NE. Roca: Caliza con buenas presas para liberar algún paso. Dificultad: PD+ Instalación: Muy buena. Época: Todo el año, en otoño el río estará precioso y a finales de febrero los almendros en flor.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 08.00 HORAS.

PRECIO VIAJE SOCIOS : 8 €

PRECIO VIAJE NO SOCIOS : 10 €

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976660932.

DIFICULTAD : FACIL

DISTANCIA COMPLETA : 5,2 kmts.

DESNIVEL POSITIVO : 200 mts.

DESNIVEL NEGATIVO : 200 mts.

INFORMACIÓN NECESARIA: INFORMACIÓN: SE DEBERÁ COMUNICAR AL INSCRIBIRSE EL TIPO DE ACTIVIDAD A REALIZAR (ESCALADA O FERRATA) SI NO SE DISPONE DE MATERIAL PROPIO. IMPRESCINDIBLE ESTAR FEDERADO PARA ESTAS ACTIVIDADES

TELÉFONO DE CONTACTO: CONCHA 610 09 45 53 ALMUDENA 669 49 63 10 (EN HORARIO DE TARDE-NOCHE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario