lunes, 19 de marzo de 2018

DÍA 25 DE MARZO: "PEÑA OROEL: CIRCULAR SENDA DE LOS LOBOS"


DESCRIPCIÓN:

La Peña Oroel forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo y las sierras exteriores, separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur). Su vertiente norte es un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior.

Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.



VIAJE EN VEHÍCULOS:

Salida desde ayuntamiento de Ejea a las 7,30h. Tenemos varias opciones de desplazamiento, posiblemente la más rápida será por Huesca, Sabiñánigo, Jaca y finalmente el Parador de Oroel. El regreso según queramos, podemos hacerlo por otro recorrido…Ayerbe o Sos.

Al llegar a Jaca tomaremos el desvío que indica Jaca Sur hasta el semáforo de la rotonda. Giramos la rotonda hasta la salida que indica la carretera A1205 hacia Bernués, luego a 7 km giraremos hacia la izquierda, ahora por pista embreada nos llevara al Parador, allí dejaremos los coches.

Tiempo: unas 2 horas. Distancia: 155 km.

ACTIVIDAD A PIE:

Desde el Parador (1.180 mts), seguiremos la pista embreada que hemos dejado, un kilómetro más o menos, hasta una marca a la derecha que nos hace entrar en la propia montaña, por el llamado “Sendero de los Lobos”. El sendero transcurre entre bosque y matorral, pero en muy buenas condiciones. Iremos subiendo en diagonal a la montaña unos 3km, buscando la parte oriental de Oroel, hacia el pico Bacials. El sendero da pocas treguas, una rampa tras otra, pero al estar en el interior del bosque no es tan penoso, al final tenemos nuestra recompensa. Sin “darnos cuenta” nos presentaremos en el collado (1610 mts), a lomos de la larga cresta. Giraremos a nuestra izquierda hacia el Bacials (1698 mts), donde esperamos no ver muchas nubes y apreciar el espectáculo de los Pirineos nevados, los valles de la Jacetania, Carbonera, Guara, etc.

Tras la primera “cumbre” recorreremos la larga loma en pequeñas subidas hasta el cruce de la subida normal (cruce de las neveras), desde aquí en otra subida suave llegaremos a la cumbre principal de Peña Oroel (1770 m), donde nos espera la gran cruz (de 9 mts, instalada en 1902 por el cuerpo de forestales) que hemos podido ver durante la travesía por la loma y disfrutar de su excelente mirador. Según acompañe el tiempo podremos comer aquí o hacer un esfuerzo final hasta el Parador (Bar, fuente, bancos).

La bajada la haremos volviendo por parte de la cresta de la cima hasta llegar al cruce de las neveras, de aquí enlazaremos con la bajada normal hacia el parador. Tras recorrer 33 curvas de sendero por el interior del bosque, rápidamente daremos con el parking.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 07:30 HORAS DEL DÍA 25 DE MARZO.

PRECIO VIAJE SOCIOS : 11 €

PRECIO VIAJE NO SOCIOS: 15 €

DURACIÓN : UNAS 4 HORAS.

DIFICULTAD : FÁCIL.

DISTANCIA COMPLETA : 12,2 KMTS.

DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 707 MTS.

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO QUE NO RESBALE, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO, COMIDA, AGUA Y BASTONES.

TELÉFONO DE CONTACTO: 626595777 (KAIKOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario