DESCRIPCIÓN: Moncayo o Monte Cano como lo llamaban los romanos por semejar las nieves de su cima las blancas canas de la cabeza de un anciano. Según alguna leyenda local, aquí está la tumba del gigante Caco, matado por Hércules, quien lo enterró bajo el monte, que recibió el nombre de Moncayo (Monte de Caco). Las aguas del rio Queiles manaron rojas durante una semana por la sangre derramada de Caco.
Está situado en la frontera entre Castilla y Aragón, a los pies de Navarra. Su prominencia y carácter de montaña exenta y hegemónica sobre las tierras del valle del Ebro ha contribuido a que su mole haya sido tenida por mágica y sagrada desde tiempos de la presencia de los celtíberos y la posterior conquista romana. La montaña tiene tres circos, que reciben el nombre de hoyas; estas son Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca. Son de origen glacial, de la época cuaternaria. El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud; el Moncayo de Castilla o peña Negra, de 2.118 m; el propio Moncayo, de 2316 m; y Lobera, de 2.226 m. Otras secundarias son San Juan, de 2.283 m; Morca, de 2.273 m; y Peña Negrilla, de 2.171 m.
Actividad:
Es una actividad moderada por el desnivel acumulado y el largo recorrido. No es pesada, ya que gran parte del recorrido lo haremos por el interior del bosque.
Es una montaña bonita y asequible, tenemos que tener cuidado con la climatología, viento, niebla, etc.
VIAJE EN VEHÍCULOS: Salida desde ayuntamiento de Ejea a las 7 de la mañana. Nos dirigiremos por la carretera A-125 hasta Tudela, desde aquí tomaremos el desvió a Tarazona N 121C. Cruzaremos el pueblo hacia la cartera de Soria. Unos 200 metros dirección Soria cogemos el cruce que va a Santa Cruz del Moncayo SO-302, seguiremos la carretera hasta el aparcamiento del Parque del Moncayo, de allí nos dirigimos hacia el Santuario. Unos cientos de metros antes dejaremos los coches (Haya Seca).
Tiempo: 01:40´. Distancia: 93 km.
ACTIVIDAD A PIE:Desde el aparcamiento de Haya Seca (1558 m), seguiremos la pista de tierra hacia el Santuario del Moncayo, una vez pasado, iniciamos nuestra subida hasta un desvío que nos indica el Collado Bellido hacia la izquierda y la subida normal por el circo de San Miguel (la más directa) a la derecha, nosotros nos iremos hacia la izquierda. El sendero transcurre por el interior del bosque hasta prácticamente el collado, antes, pasaremos por el barraco de Morca, donde podremos coger agua en una pequeña fuente. Poco a poco vamos ganando altura hasta el collado Bellido (1850 m), aquí giraremos a la izquierda en subida hacia nuestra primera cumbre, de camino pasaremos por una pequeña cabaña de piedra. Llegamos al Pico Lobera (2221 m) donde tenemos ya vista de nuestras siguientes cumbres. Descendemos hasta el collado de Morca para seguidamente con el impulso subir hacia el pico Morca (2290 m), ya queda menos para la cumbre principal. En una cómoda travesía nos cruzamos con la subida normal (posible escape por si alguno va más cansado) y a unos cientos de metros el querido Moncayo (2314 m). Un pequeño descanso y nos dirigimos hacia el collado Castilla, en un largo descenso llegamos al collado (1940 m), giramos a la derecha, hacia el valle, un mojón grande de piedras nos indica el sendero que debemos coger hacia la derecha. En cómodo sendero, pero ya con las piernas cansadas, pasaremos por una cabaña de piedras escachada, poco a poco llegaremos al aparcamiento.
LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 07:00 HORAS DEL DÍA 20 DE MAYO.
PRECIO VIAJE SOCIOS : 7 €
PRECIO VIAJE NO SOCIOS: 12 €
DURACIÓN : UNAS 5 O 6 HORAS.
DIFICULTAD : MEDIA.
DISTANCIA COMPLETA : 12,2 KMTS.
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 990 MTS.
MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO DE MONTAÑA, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO, POLAINAS, COMIDA, AGUA Y BASTONES.
TELÉFONO DE CONTACTO: 626595777 (KAIKOS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario