lunes, 11 de marzo de 2019

DÍA 23 DE MARZO: RUTA CIRCULAR STA. CRUZ DE LA SERÓS, PICO CUCULO, MONASTERIOS DE SAN JUAN DE LA PEÑA



VIAJE EN VEHÍCULOS: Saliendo desde la puerta del ayuntamiento de Ejea iremos hasta Santa Cruz de la Serós pasando por Ayerbe y Puente la Reina de Jaca.

ACTIVIDAD A PIE: Dejamos el coche en el aparcamiento que hay justo en la entrada a la población de Santa Cruz de la Serós, donde cruzamos a la margen derecha del barranco, y continuamos por un amplio camino acondicionado, hasta que enlazamos con otro de tierra.

Cuando llevamos recorridos casi dos kilómetros, salimos a la carretera que sube hasta el Monasterio. La seguimos durante kilómetro y medio, y cuando alcanzamos un puente que salva el cauce del barranco de la Carbonera (sin cruzarlo), enlazamos con un sendero, por el que continuamos entre medio de un espeso bosque de pinos, y acebos.

Cruzamos el cauce del barranco de la Carbonera, hacemos una sencilla trepada, y tras varias lazadas, el sendero mejora, y nos adentramos en un bosque de hayas y abetos, donde afrontamos las rampas más duras de la ruta hasta alcanzar el Collado de Betito.

Giramos a la derecha y seguimos por un cómodo camino, que poco a poco nos va sacando a cielo abierto. Seguimos el cordal para alcanzar la antecima, después descendemos unos metros, para comenzar el ataque final al pico Cúculo.



Desde la cima tenemos una amplia panorámica de todo el Pirineo, de la Sierra de Guara, Peña Oroel, del espacio protegido de San Juan de la Peña y de la Canal del Berdún.

Regresamos por el mismo camino, hasta el Collado de Betito y continuamos rectos durante unos metros, hasta que nos desviamos hacia la derecha para seguir por un estrecho sendero, en fuerte subida, hasta enlazar con el camino que llega primero a la ermita de San Salvador, y después al Pico San Salvador.

En este punto haremos una parada para descansar y almorzar, después proseguimos durante medio kilómetro por el cordal hasta que salimos a la pista de acceso, por la que continuamos hasta un cruce de caminos, perfectamente señalizado como S4.

Continuamos rectos por el sendero que nos lleva por el amplio cordal a una estación de comunicación.

En este punto comenzamos a perder desnivel de forma más rápida, (tenemos que realizar un sencillo destrepe).

Tras kilómetro y medio de descenso, enlazamos con la pista asfaltada, seguimos por ella durante algo menos de un kilómetro, hasta que alcanzamos las inmediaciones del Llano de San Indalecio, donde abandonamos la pista, y giramos a la derecha para llegar el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Salimos de nuevo a la carretera del Monasterio, la cual cruzamos, y enlazamos con el sendero balizado S5 que nos ha de llevar hasta el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.



Los primeros metros vamos por una zona de falso llano, después la pendiente se vuelve más pronunciada. Ya cerca de la carretera, alcanzamos un tramo equipado con escaleras, que nos dejan en la carretera, la cual cruzamos para a continuación volver a coger un amplio camino, acondicionado con escalones, que nos permite bajar con mayor comodidad.

A medida que avanzamos nos vamos adentrando en un espeso bosque en el que conviven los tilos, avellanos y fresnos. Unos metros más adelante, alcanzamos un importante cruce de caminos, donde convergen el sendero local S5, con el GR 65.3.2 y el Camino de Santiago.

Nosotros seguiremos el sendero local durante doscientos metros, hasta que subimos una rampa de madera, que nos deja a los pies del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

Regresamos hasta el cruce de caminos, y continuamos rectos siguiendo las marcas del GR, que primero en un ligero descenso, y más tarde tras un giro a la derecha en ascenso, nos lleva hasta una intersección de caminos, perfectamente señalizada.

Aquí giramos a la izquierda, hacia Santa Cruz de la Serós. El sendero describe varias lazadas, que nos dejan en el camino a orillas del barranco de Santa Cruz, caminamos por la pista durante unos metros, hasta que cruzamos a la margen izquierda, y después la población hasta que llegamos a el aparcamiento dando por finalizada esta bonita ruta circular.

LUGAR Y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 06:30 HORAS DEL DÍA 23 DE MARZO.

PRECIO SOCIOS: 8 €                                  

PRECIO NO SOCIOS: 12 €

DIFICULTAD: MODERADA


DISTANCIA: 18 kmts

DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 1200 mts

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO APROPIADO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO, COMIDA Y AGUA.

TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTI) Y 619631390 (RAUL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario