viernes, 10 de mayo de 2019

DÍA 18 DE MAYO: RUTA CIRCULAR AINIELLE


CIRCULAR A AINIELLE, LA SENDA AMARILLA.

UN POCO DE HISTORIA: El pueblo de Ainielle cobró renombre nacional gracias a la novela del escritor leonés Julio Llamazares, que ambientó su novela La lluvia amarilla en este remoto lugar de Sobrepuerto. Visitar Ainielle es una sensación triste, muy triste. Todo el pueblo de halla devastado, la maleza y la ruina han devorado el pueblo con la excepción de la iglesia parroquial. El pueblo estaba dividido en dos pequeños barrios, paralelos, allí se situaban sus 11 viviendas. Siempre fue un pueblo muy pobre, su vida era agropecuaria y forestal. Llegó a censar un máximo de 83 habitantes en el año 1920. Quedó deshabitado en el año 1971. La migración había comenzado ya en los años cuarenta, pero fue en la década de los cincuenta cuando vivió su momento culminante. Fue en el año 1971 casa o Rufo cerraba sus puertas y Ainielle quedaba oficialmente despoblado. Como antes comenté la iglesia es el único edifico que aguanta dignamente en pie. Está dedicada a San Juan Evangelista, es románica en origen, aunque sufrió multitud de reformas posteriores. Todavía permanece en pie la nave y la torre campanario, con la techumbre derruida. Otro edificio de interés es la escuela, que tuvo la suerte de ser restaurada en los años noventa y la mala suerte (poco después) de sufrir un incendio y quedar reducida a un montón de escombros. Pero afortunadamente Ainielle no está muerto del todo, cada segundo sábado de septiembre los antiguos vecinos siguen reuniéndose en Ainielle, celebran la Eucaristía y almuerzan. Es una bonita manera de estrechar lazos entre antiguos habitantes y descendientes de Ainielle y en cierto modo de mantener viva la memoria de este mágico lugar de Sobrepuerto.



VIAJE EN VEHÍCULOS: Saliendo desde la puerta del ayuntamiento de Ejea nos dirigiremos a Sabiñanigo. Lo pasaremos dirección Biescas y cogeremos la carretera N-260. Tras pasar Senegüé y a 1 Km aproximadamente de esta localidad, veremos un desvío a mano derecha que conduce a Oliván. Cruzamos el pueblo por nuestra derecha y en unos minutos llegaremos a una presa, hemos llegado al Barranco de Oliván, aquí aparcaremos.


ACTIVIDAD A PIE: Tenemos dos opciones a valorar: la primera sería cruzando el interior del pueblo y en una penosa subida alcanzar la diagonal del sendero; la segunda y, más posible, es cruzando la presa y andamos unos 3km de pista forestal sin tráfico hasta la señal del poblado de Berbusa, aquí ya seguimos por sendero. Tras una pequeña bajada llegamos al barranco; cruzándolo y en pequeño ascenso, llegamos al poblado en ruinas de Berbusa.

Podremos ver como el paisaje recupera lo que en su día fue bosque. Recorrido perfecto para los que os guste fotografiar pueblos abandonados. Aquí puede ser el sitio perfecto para descansar unos minutos. Atravesamos el pueblo, y el sendero nos lleva por una larga diagonal entre árboles y barrancos, en el que veremos alguna bonita cascada. En unos kilómetros, nada aburridos, llegamos a Ainielle. Después de su visita y un buen descanso, podemos bajar al molino que se restauró en el cercano barranco (20”). Continuamos el recorrido volviendo por nuestros pasos hasta un cruce que nos bajará hasta la pista que sube al Sobrepuerto. Bajamos unos kilómetros por la pista hasta el cruce de Susín, en 1,5km más entraremos al pueblo. El pueblo está muy bien conservado gracias a la Asociación de Amigos del Serrablo y a algunos particulares. Aquí tenemos unas bonitas vistas hacia el valle del Gállego. Abajo vemos Oliván. Ahora por un sendero, en unos 30” llegaremos al aparcamiento.


LUGAR Y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 07:00
HORAS DEL DÍA 18 DE MAYO.
PRECIO SOCIOS: 9 €
PRECIO NO SOCIOS: 12 €
DIFICULTAD: FÁCIL – MODERADA (por la distancia)
DISTANCIA: 19,5 kmts
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 680 mt
HORARIO: 7 HORAS (CON DESCANSOS)
MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO APROPIADO, ROPA DE ABRIGO,
CHUBASQUERO, COMIDA Y AGUA.
TELÉFONO DE CONTACTO: 649943663 (JOSÉ ANTONIO) Y 626595777 (KAICOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario