jueves, 12 de abril de 2012

SAN MARTÍN DE LA VAL D' ONSERA CON SABOR CHESO


El barranco de San Martín val d’Onsera encierra uno de los parajes más sorprendentes de la sierra de Guara, donde la naturaleza nos hechiza con sus grandes paredes colonizadas por los buitres leonados. Si a esto le añadimos una ermita con agua milagrosa bajo una cascada en un profundo barranco, tenemos la excusa perfecta para visitar esta interesante zona.

VIAJE EN VEHÍCULOS: Saldremos desde Ejea hasta Huesca, donde tomamos la carretera N-240 en dirección Lerida. A unos 5 kilómetros y pasado el Estrecho Quinto nos desviamos a la izquierda en dirección a Loporzano. EN ESTE PUNTO HEMOS QUEDADO CON UN GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE MONTAÑA "ASAMÚN" DE HECHO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD JUNTOS. Pasado Loporzano y antes de llegar a Sasa de Abadiado tomamos un desvió a la izquierda en dirección Barluenga. Pasamos Barluenga y nos dirigimos hasta San Julian de Banzo, cruzamos el puente sobre el barranco Barranquillo, situado en una curva muy cerrada y unos metros más adelante tomaremos el primer desvió a la derecha que nos indica ya la dirección a seguir hacia la Ermita de San Martín. Seguimos la pista durante unos cientos de metros hasta llegar a una zona habilitada como aparcamiento.

ACTIVIDAD A PIE: Desde el aparcamiento parte una ancha senda o pista que desciende hasta el cauce del barranco de San Martín de la Val de Onsera, el cual seguiremos por su cauce seco.

Transcurrida una media hora de travesía por el fondo del barranco nos encontraremos unos mojones que nos indicarán que deberemos dejar este y tomar la senda que nace a la derecha de este y asciende entre arbustos y carrascas hasta la Fuente de la “Puerta del Cierzo“. Continuando la ascensión llegaremos hasta un punto donde nos encontraremos con una placa que recuerda la muerte de un vecino de Barluenga. En este punto la senda se divide. Nosotros tomaremos la vía de la izquierda que nos conducirá de manera rápida y directa a través del “Paso de la Viñeta” hasta el collado de San Salvador por un terreno abrupto y escarpado provisto de sirgas y pasamanos.

El Collado de San Salvador, es el punto más elevado del recorrido y desde el cual se nos presentan unas magnificas vistas panorámicas sobre el barranco de San Martín y de las grandes paredes de roca que lo custodian, en las que habita una importante colonia de buitres leonados. Es interesante llevarse unos prismáticos para observar la actividad de estas aves.

Desde el collado una senda desciende de manera directa y con una fuerte pendiente hasta el fondo del barranco. Ya solo nos queda andar unos cientos de metros siguiendo el cauce entre espesa vegetación hasta llegar al encantador paraje que rodea la Ermita de San Martin de la Val de Onsera.

Junto a la ermita cae desde gran altura una singular cascada cuyo caudal depende de la estación del año y las lluvias caídas.

LUGAR y HORA SALIDA: En el Ayuntamiento de Ejea a las 07:00 h

PRECIO SOCIOS: 8 €

PRECIO NO SOCIOS: 10 €

INSCRIPCIONES: En el polideportivo de Ejea llamando nº 976 66 09 32

DURACIÓN APROXIMADA: 4/5 horas (ida y vuelta).

DIFICULTAD: baja

MATERIAL RECOMENDADO: calzado cómodo, ropa de abrigo, chubasquero y comida.

TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (Notivoli), 680205471 (Bruno)




No hay comentarios:

Publicar un comentario