domingo, 12 de enero de 2014

DÍA 09 DE ENERO: FUENCALDERAS- FARRIGÜELO


VIAJE EN VEHÍCULOS:

DESDE EJEA IREMOS HASTA BIEL Y LUEGO HASTA FUENCALDERAS. SIGUIENDO LA CARRETERA, ENTRE LOS KILÓMETROS 26 y 25, NOS METEREMOS POR UNA PISTA A NUESTRA IZQUIERDA Y LA SEGUIREMOS UNOS 200 MTS PARA DEJAR LOS COCHES EN “LO CONTADERO”.

ACTIVIDAD A PIE:

La primera actividad del año la haremos por nuestro entorno más próximo, en las altas Cinco Villas, por lugares cargados de historia. Será una excursión amable y muy recomendable para hacerla con niños.

Desde donde hemos dejado los vehículos cogeremos la pista siguiendo las señales del GR-1, también conocido como “GR Histórico” , hasta desviarnos a nuestra izquierda por una senda que en suave descenso nos lleva hasta el Barranco os Bergales. Continuamos ahora en ascenso pero con pendiente muy moderada hasta cruzar una pista en donde hay una cruz de hierro y luego, en pocos minutos a San Miguel de Liso.

Aquí se encuentran los restos de un magnífico templo que por sus hechuras se retrotrae al inicio del S. XII, con una torre defensiva adosada a su costado norte. Estos menguados restos son todo lo que queda de la antigua villa de Liso, citada por Ramiro I en 1042 y a la que otorga el título de "noble villa de Eliso". Desapareció como tal en el S XVI; pero ya en el XIV se comenzó a poblar el actual núcleo de Fuencalderas por Juan Calderón (de él deriva el nombre) acogiendo a los habitantes del lugar de Liso.

Las vistas desde aquí son magníficas y no tienen precio: los Mallos de Agüero, Peña Ruaba, y los Montes de San Felices.

En este punto abandonamos el GR-1 (que desciende hacia San Felices y Agüero), y nosotros continuamos, ya sin ganar ni perder mucha altura, por una senda que bordea el Puntal de Pueluza hasta llegar a un cruce de caminos. Desde aquí seguiremos un tramo de pista para volver a coger una senda que nos dejará en el refugio de Farrigüelo.

Como seguramente nos sobrará tiempo, quien quiera puede ir hasta la fuen d´o Fayar, al otro lado de la Sierra de Santo Domingo, y regresar al refugio pasando por la cueva de Caloyo
.

IMPORTANTE: EN EL REFUGIO COMEREMOS UNAS ENSALADAS Y ALGO A LA BRASA, POR LO QUE NO SERÁ NECESARIO QUE OS LLEVÉIS MUCHA COMIDA A LA EXCURSIÓN. PARA PODER HACER LA COMPRA SABIENDO EL NÚMERO APROXIMADO DE COMENSALES OS PEDIMOS QUE OS APUNTÉIS ANTES DEL JUEVES DÍA 16.


LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 06:15 HORAS

PRECIO SOCIOS : 4 €

PRECIO NO SOCIOS : 6 €

DIFICULTAD : FACIL

DURACIÓN : UNAS 5 HORAS APROXIMADAMENTE.

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32.

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO APROPIADO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO y COMIDA.

TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTIVOLI).




No hay comentarios:

Publicar un comentario