viernes, 2 de septiembre de 2016

AL MUERZO EN "LE BELOUTE CAFE"

Con la habitual puntualidad, salimos 21 personas rumbo a Canfranc, donde nos tomamos el correspondiente café para luego tomar el tunél del Somport y dirigirnos, trás pasar a Francia hacia el pueblo de Essaut.

En el parking del “Pont de Gerbes”, nos esperaban Carla y Pilar que se unian a la ruta.

Nos ponemos en marcha junto con un grupo de franceses que llevaban unos “serpas” muy rurales y en camino de extinción, dos burros, ellos hacian una ruta más larga.

Enseguida llegamos al tramo más característico de la ruta, el camino excavado en la roca, donde podemos contemplar a nuestra derecha el Fort del Portalet y las vías de escalada tanto hacia arriba como hacia abajo. Este era uno de los tramos mas calurosos, fuimos a un ritmo tranquilo, adaptándonos unos a otros y haciendo las paradas de rigor.

En ocasiones se destaca la corta edad de los participantes, esta vez, la fuerza de voluntad que puso Chus, para completar la ruta a sus 66 años.

Atravesamos bosques de hayas, avellanos y una gran diversidad de flora, nos aportaban su sombra y frescura tan apreciada en esta época del año.
Antes de la última pendiente, nos desviamos para ver el Pont des Trungas, donde hicimos un pequeño descanso a orillas del rio para coger fuerzas y llegar al Col d'Arras, aquí paramos para contemplar el “Valle del Aspe” con el pico al fondo y sus neveros que todavía se mantenían.

A lo largo de la mañana, se comento que había un bar a mitad de la ruta, algún incrédulo se llego a jugar los cafés por que no se lo creía, yn cuan sorpresa se dierón cuando había carteles que lo indicaban “Beloute Cafe”. Fué en el bar donde comimos, en una acogedora terraza y con unas vistas espectaculares, la familia que lo lleva, nos atendió con mucha amabilidad y se preocuparon de que todos estuviésemos cómodos y a la sombra.

Trás la dilatada sobremesa, con café incluido, iniciamos la bajada por el bosque hasta el punto de partida.

Como la ruta termino en buena hora, y como habíamos leído que había una feria de quesos en Essaut, nos dirigimos allí a verla. Había de todo relacionado con la agricultura y ganadería de la zona y artesanía.

De Essaut, unos marcharon rumbo a sus casas y otros remataron el día en las inmediaciones de la Estación de Canfranc.

Fué un día muy ameno y divertido.

Gracias a todos por participar, y hasta la prox..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario