miércoles, 4 de julio de 2012

DÍA 15 DE JULIO: ASCENSIÓN A PEÑA FORCA (2390 m)


HOLA A TODOS/AS.

LA ACTIVIDAD PROPUESTA PARA EL PRÓXIMO DÍA 15 DE JULIO SE DESARROLLA EN UNOS PARAJES CON UNA BELLEZA QUE HIPNOTIZA Y QUE RECORRE PARTE DE LA CONOCIDA "SENDA DE CAMILLE", EL ÚLTIMO OSO AUTÓCTONO DEL PIRINEO QUE FRECUENTABA ESTOS HERMOSOS VALLES.

CAMINAREMOS HOMBRO CON HOMBRO CON LOS SENDERISTAS DEL CLUB ASAMÚN DE HECHO,A LOS QUE YA CONOCEMOS DE OTRAS EXCURSIONES EN LA SIERRA DE LOS RÍOS Y LA ERMITA DE LA VAL D´ONSERA.

ESTA ES FICHA DE LA ACTIVIDAD:

VIAJE EN VEHÍCULOS: Saldremos desde Ejea hasta Ayerbe y desde aquí, por el Puerto de Santa Bárbara, hasta Puente la Reina, donde cogeremos la carretera que, siguiendo el río Subordán, nos dejará en Hecho. En este lugar nos reuniremos con los andarines del Club Asamún que harán el recorrido con nosotros. Todos juntos cogeremos nuevamente la carretera que se dirige a la Selva de Oza y, pasando Siresa, nos desviaremos a nuestra izquierda para circular por una pista que nos lleva a la “Lastra de Pizuela”, muy cerca del refugio forestal de La Reclusa. En este punto dejaremos los vehículos e iniciaremos nuestra actividad pedestre.

ACTIVIDAD A PIE: Desde el lugar donde dejamos el vehículo iniciamos el ascenso por una pista para desviarnos en 7 minutos a la izquierda y coger una senda marcada con señales verdes y amarillas, ya que esta parte del camino coincide con la conocida “Senda de Camille”. Pasaremos por el refugio forestal de La Reclusa (1360 m), nos adentraremos en el Estrecho de Allarat y en suave ascenso llegaremos a una sima que los del lugar llaman “lo Forau de las Grallas” . En unos minutos más estaremos en las Campas de Alano. Este lugar es un auténtico regalo para la vista: verdes y floridos pastos rodeados por las puntiagudas cumbres rocosas de la sierra. Aquí las marmotas nos alegrarán el día con sus sonoros silbidos.

En este punto abandonaremos la Senda de Camille que nos llevaría directamente al Paso del “Achar de Alano” y nos desviamos a nuestra derecha siguiendo los hitos para ascender por dentro de este valle colgado unas veces pisando pasto y otras roca caliza. Nuevamente nos desviaremos a nuestra derecha para subir a lomos del cordal de, tras dos sencillos destrepes, nos depositará en la impresionante cima de Peña Forca (2389 m) que nos compensará con creces de todos los esfuerzos realizados hasta aquí.

Iniciaremos el descenso en dirección al Achar de Peña Forca que separa el barranco de Estriviella de lo Cuello Alto de Lenito, que es la dirección que tomaremos nosotros. Si andamos faltos de agua aquí podremos avituallarnos con las heladas aguas de la “Fuen fría”.

Seguimos la bajada hasta lo Cuello Baxo de Lenito y nos adentramos en el frondoso bosque de hayas que en amplias curvas descendentes nos dejará de nuevo en el lugar de partida.

Ya solo nos queda coger los vehículos y relajarnos visitando los bonitos pueblos de Hecho y Siresa.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 06:00 HORAS
PRECIO SOCIOS: 10 €
PRECIO NO SOCIOS: 12 €
INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32
DURACIÓN APROXIMADA: 4/5 HORAS (IDA y VUELTA).
DIFICULTAD: BAJA
MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO CÓMODO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO Y COMIDA.
TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTIVOLI), 680205471 (BRUNO)

MAPA


REFUGIO FORESTAL DE LA RECLUSA


SIERRA DE ALANO


CIMA DE PEÑA FORCA


HAYEDO DE LENITO


SIRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario