miércoles, 3 de octubre de 2012

EN EL "CANFRANERO" HASTA EL PIRINEO.



Debido a los fenómenos metereológicos adversos del sábado, tuvimos que aplazar la excursión por el bosque de Canfran hasta la jornada del domingo, que nos brindó un amanecer fresco y soleado.

El viaje en el "canfranero" fue muy ameno y divertido. Compartimos el vagón con otros viajeros que aguantaron estoicamente nuestro alboroto.

Una vez en Canfranc, y tras un suculento desayuno en la panadería comenzamos una suave ascensión por los senderos del bosque situado al este de la estación, en las faldas del pico de la Moleta. Durante el recorrido pudimos apreciar las obras que se realizaron durante la primera mitad del siglo XIX para proteger el caserío de las avalanchas de nieve. Visitamos estas infraestructuras convertidas hoy en perfectas atalayas desde donde contemplar la hermosa y vieja estación internacional de Canfranc, hoy abandonada a su suerte por ADIF.

Durante nuestro recorrido contemplamos los restos de lo que en su día fue el vivero forestal en el que crecieron los plantones de los Pinos, abedules y hayas que acabaron repoblando las laderas de la Moleta. En el trayecto visitamos la "casa de la cueva" que sirvió de alojamiento y refugio a los obreros....; luego vimos la singular "caseta del vasco", donde comienza el cable del transporte con vagonetas. Hasta este punto, a 1600 mts de altitud , la carga era acarreada por mulas. Por último subimos hasta la "fuente de Elvira" (1850 mts) donde se encuentra un curioso y laborioso aprovechamiento hidráulico (aquellos si que eran ingenieros con ingenio).

En el descenso nos acercamos hasta el cercano promontorio de Picaubé, punto estratégico defensivo de la Linea P, una obra de defensa creada en tiempos de Franco ante el temor de una invasión Alemana o de los aliados a España. Se construyeron a lo largo de la frontera unas 8000 instalaciones de defensa aprovechando la ortografía del terreno. En Canfranc pueden verse, aparte de búnqueres para la tropa, varios puestos de ametralladora y puntos de lanzamiento de morteros, dominando esta posición sobre el fuerte militar de Col de Ladrones y el acceso desde Francia por el puerto de Somport, mas concretamente al valle de río Seta y el "puente del ruso".

Para terminar dimos la vuelta a la estación internacional para contemplar lo que queda de esta oxidada infraestructura, que a pesar de las repetidas promesas de los políticos continúa en un lamentable estado de olvido y abandono.....


9 comentarios:

  1. Ortografía Correcta: Excursión, Canfranc, Aprovechamiento...

    ResponderEliminar
  2. Se comenta en las fuentes no oficiales que la gente que coincidió con vosotros en el vagón saltaba del tren en marcha. ¿es eso cierto?. ¿alguien me lo puede confirmar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, pero tranquilos, no dejamos rastro de cadáveres, que el club tiene un caché (espero que este bien escrito para el quisquillos@ de la ortografia, jajajaja).
      Marta

      Eliminar
    2. A la atención del anónimo: Patrick, sabemos que eres tú! que sepas que aunque tengas un diccionario de la Real Academia, no te vamos a devolver la navaja!

      Eliminar
  3. Hola, soy Faustino el que se tiró del canfranero antes de llegar a la primera parada. Misteriosamente he sobrevivido al golpe y a vosotros. Por favor, decidme dónde vivís que tengo unos amigos albano-kosovares que os querrían hacer una amable visita.
    Fdo.: Faustino Cándido de todos los Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faustino, unos chicos del servicio de inteligencia Israelí se han adelantado y nos están agasajando con líquidos inflamables que harían las delicias de tus amigos. Aún os podéis unir al evento; Eso si, traed: chubasquero, calzado cómodo y la prótesis dental completa!
      Dificultad: Fácil-fácil

      Eliminar
  4. He consultado con mis colegas albano-kosovares y efectivamente con el estómago lleno se trabaja mejor. De hecho, me comentan que podríamos formar un gabinete de crisis a fin de idear alguna emboscada o estado de sitio. Proponed objetivos, fecha, lugar y hora.

    ResponderEliminar
  5. Pues para empezar, podríamos hacer una salida con pernocta a la torre de Tauste. Probablemente se hundirá misteriosamente.Todos los detalles en el bando del mediodia!

    ResponderEliminar