lunes, 11 de noviembre de 2013

DÍA 17 DE NOVIEMBRE: VADIELLO, ERMITA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN



VIAJE EN VEHÍCULOS:

DESDE EJEA IREMOS HASTA HUESCA Y LUEGO POR LA N-440 DIRECCIÓN LÉRIDA HASTA EL ESTRECHO QUINTO, LUEGO GIRAMOS DIRECCIÓN LOPORZANO Y SASA DE ABADIABO. DESDE AQUÍ HASTA EL EMBALSE DE VADIELLO, DONDE DEJAREMOS LOS VEHÍCULOS.

ACTIVIDAD A PIE:

Caminar alrededor de la presa de Vadiello es siempre espectacular, sobre todo por las formaciones características de los Mallos de Lazas y los escarpados El Puro y el Pico San Jorge. En la excursión que proponemos nos fijamos en una cima más modesta y redondeada la amplia Peña San Cosme que invisible preside el pantano al este.

La primera parte del camino se hace por una pista de tierra hasta que nos desviamos a la izquierda, indicado, hacia la Cruz Cubierta primero y hacia la ermita de San Cosme y San Damián después.

El camino sube una pequeña loma para luego bajarla, al frente nos aparecen las altas paredes verticales de la Peña San Cosme. A su pie reposa protegida la gran ermita de San Damián, actualmente cerrada al público.

A partir de aquí tomamos de nuevo una pista que va subiendo en suaves curvas y en la que encontraremos hasta cuatro pequeñas ermitas, destacando la del Manantial de la Fuen Santa, donde podremos refrescarnos y llenar cantimploras.

El desnivel va aumentando poco a poco hasta encontrar el desvío indicado al Huevo, que nos lleva a una pequeña senda empinada y pedregosa que sube por las primeras laderas de la Peña San Cosme. La cima de la misma ya se intuye al frente, debemos estar atentos a encontrar un desvío indicado al Huevo, derecha y en bajada, que no tomaremos y nos sirve de referencia para desviarnos a la izquierda por una estrecha senda. A lo lejos podremos ver el Huevo, gran mole separada de la Peña San Cosme y la cima a la que nos dirigimos a la izquierda.

Para llegar ya sólo nos queda superar el Paso de Nartesa un tramo equipado con cuerda, aéreo y vertiginoso que cae más de 200 metros sobre el pantano y la ermita de San Damián. Puede ser bueno ir con arnés y una vaga de seguridad para facilitar el paso, por suerte un gran arbusto nos protege del vacío y nos facilita también la labor.

Superado este punto tenemos dos opciones, la primera avanzar hacia arriba, superando pequeños balcones para acceder a la cima este, la segunda es seguir de frente hasta el final de la Peña para luego retroceder y buscar la cima Oeste. No existe un camino claro así que debemos ir siguiendo por intuición, algunas fitas pueden servir de referencia. Una vez en una de las cimas ya es fácil acceder a la otra.

Después de disfrutar de las vistas y del vuelo de los buitres sólo nos quedará la bajada, que ya se sabe que siempre es un poco más delicada. El Paso de Nartesa seguro que no será la excepción.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 07:00 HORAS

PRECIO SOCIOS : 6 €

PRECIO NO SOCIOS : 8 €

DIFICULTAD : FACIL

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32.

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO APROPIADO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO y COMIDA.

TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTIVOLI).






No hay comentarios:

Publicar un comentario