lunes, 17 de noviembre de 2014

ASCENSIÓN AL PICO GRATAL (1567 m.)



VIAJE EN VEHÍCULOS:

Salida desde la puerta del Ayuntamiento de Ejea, dirección Huesca por Gurrea de Gallego. Saldremos a la autovía dirección Huesca. Dejaremos Huesca a la derecha y continuaremos dirección Sabiñanigo hasta la presa del Pantano de Arguís, donde dejaremos los coches.

ACTIVIDAD A PIE::

El itinerario sale de la presa y atraviesa una pasarela sobre ésta hasta tomar la pista que va paralela al Sur del embalse. Durante casi 3 kilómetros seguiremos una pista hacia el Oeste.

Llegamos a un primer desvío hacia unos pozos de nieve, pero hay que seguir un rato más por la pista. Un poco más adelante la pista se bifurca, aquí habrá que tomar la pista de la izquierda que se dirige también hacia los pozos de nieve y enlaza con la trocha del gaseoducto que usaremos para ir hacia la Peña Gratal.

La pista que tomamos es ascendente mientras que la de la derecha se va quedando abajo, más adelante se vuelve a bifurcar para dar el rodeo al embalse o continuar hacia Rasal. Nosotros seguimos por la de la izquierda que poco a poco va adentrándose en el barranco de Focegabarda.

En un giro de la pista muy pronunciado hacia la izquierda la abandonaremos para tomar el sendero que sigue la línea recta del gaseoducto. Está marcado con mojón y pequeño poste señalizador. Aquí el sendero gana pendiente con rapidez y justo cuando la trocha del gaseoducto se endereza todavía más nos desviaremos por un pequeño sendero a la derecha entre un denso bosque de pinos y boj (marcado con mojón).

Se sale del bosque y se sigue hacia el Sur hasta confluir con una pista que seguiremos hacia la izquierda durante unos metros hasta una nueva bifurcación. Tomaremos la de la derecha. Las vistas desde aquí ya son para disfrutarlas, y así llegamos a una especie de collado desde donde ya podemos ver la Peña Gratal.

Ahora toca descender hasta los prados que se ven abajo y luego toca remontar las empinadas rampas hasta la cima de la Peña Gratal. Hay una pista que permite subir cómodamente la primera parte de la ascensión, pero da demasiadas lazadas, así que tomaremos el sendero más directo hasta la cima.






LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 08:00 HORAS.

PRECIO VIAJE SOCIOS : 7 €
PRECIO VIAJE NO SOCIOS : 9 €

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32

DURACIÓN : ENTRE 5 y 6 HORAS CON PARADAS.

DIFICULTAD : FACIL.

DISTANCIA COMPLETA : 15 kmts.

DESNIVEL POSITIVO : 700 mts.

DESNIVEL NEGATIVO : 700 mts.

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO CÓMODO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO Y COMIDA.

TELÉFONO DE CONTACTO: 653975440.


No hay comentarios:

Publicar un comentario