miércoles, 11 de julio de 2018

DÍA 15 DE JULIO: RUTA DE LOS LAGOS DE ASTÚN (ASTÚN-REFUGIO DE AYOUS)


VIAJE EN VEHÍCULOS: (Ejea de los Caballeros-Astún, 176km, 2h 12min aprox.).

Desde Ejea iremos dirección Huesca, Sabiñánigo, pasaremos por Jaca y al final del valle del Aragón, justo antes de la frontera con Francia nos desviaremos a la derecha dirección Astún, aparcando los coches al final de la estación.


ACTIVIDAD A PIE:La ruta que proponemos es una alternativa a la clásica y popular ruta circular senderista a los lagos de Ayous, en el Pirineo Francés con origen en el Lac de Bious-Artigues, ubicado a escasos kilómetros del puerto del Portalet (Formigal).

La ruta que describimos y proponemos a continuación tiene su origen en la estación oscense de esquí alpino de Astún y nos llevará a través del collado fronterizo con Francia del Col des Moines o Puerto de Jaca hasta la citada zona de los lagos y refugio de Ayous, pasando por los ibones de Astún y del Escalar, y ya en lado Francés por el Lac Bersau y Lac Gentau, además de un buen número de pequeños lagos sin nombre.

Comenzamos a subir por la izquierda del final del aparcamiento de la estación de Astún, ganando metros poco a poco y yendo por la margen orográfica izquierda del barranco de Escalar.

Ibón del Escalar o de las Ranas (Cota 2.080):
Tras un recorrido de unos 45-50minutos de subida nos situaremos en la cota 2.120, momento en el que aparece ante nosotros la cubeta glaciar del ibón del Escalar, al cual descendemos.
Al llegar al ibón continuamos por la senda de nuestra derecha en dirección al norte hacía el Col des Moines.


Col des Moines o Puerto de Jaca (Frontera Franco-Española) (Cota 2.170 m.):

Desde el Ibón del Escalar y tras una breve ascensión en la que salvaremos un desnivel de 90 metros alcanzamos el Col des Moines, también conocido como Puerto de Jaca, desde donde aparece ante nosotros una magnifica vista del valle francés del Aspe con el inconfundible Pic du Midi d´Ossau dominando el valle.

Plaa de las Baques:
Desde el Col des Moines comenzamos en suave pero constante descenso hasta la base del pico Casterau, descendiendo un desnivel de 190 metros, a través de un sendero con vistas al valle en el que destacan los picos Casterau y Midi d´Ossau y el Lac du Plaa de las Baques.

Cruce de senderos. Base del Pico Casterau (Cota 1.980):
Al final del descenso nos topamos con un cruce de senderos. A nuestra derecha parte el sendero que pasando por el Lac Casterau nos llevaría hasta el Lac de Bious-Artigues. Nosotros continuamos recto, ahora en progresiva ascensión hacia el collado que nos conducirá al Lac Bersau.

Collado del Pic Casterau (Cota 2.060):
Desde la base del Pic Casterau ascendemos por fuerte pendiente y corto tramo hasta el Collado del Pic Casterau, salvando un desnivel de 80 metros. Desde el collado vemos al fondo a nuestra derecha el Col des Moines y a nuestra izquierda el Lac Casterau.

Collado del Lac Bersau (Cota 2.100):
Desde el Collado del Pic Casterau, todavía nos queda ascender otro pequeño collado de apenas 40 metros de desnivel hasta llegar al Collado del Lac Bersau, atravesando un pequeño lago sin nombre.

Lac Bersau (Cota 2.080)
Finalmente y tras ascender este último pequeño collado aparece ante nosotros el Lac Bersau, al cual descendemos.
El sendero desciende hasta la orilla del lago pudiendo comprobar la claridad y transparencia del agua, que si bien invita a un buen baño, deberemos abstenernos ya que nos encontramos dentro del los límites del Parc National des Pyrenees.

Tramo de pequeños lagos sin identificar.

Dejamos atras el Lac Bersau y nos dirigimos en suave descenso rumbo al sur hacia el refugio d´Ayous. En este tramo final atravesamos una pequeña zona donde se suceden continuos lagos de pequeñas dimensiones que el torrente procedente del Lac Bersau va alimentando en su camino hacia el Lac Gentau.


Vista general del Lac Gentau y Refugio d´Ayous:
En apenas 10 minutos desde el Lac Bersau aparece por fin ante nosotros el objetivo final de nuestra excursión, el Refugio d´Ayous y el Lac Gentau. En este punto podemos tomar la senda que parte hacia nuestra derecha y que desciende directamente al Lac Gentau o bien podemos continuar recto dirección al Refugio d´Ayous y desde éste descender al Lac Gentau. Nosotros optamos por tomar el sendero de la derecha para descender al Lac Gentau y regresar a la vuelta por el Refugio d´Ayous.

El entorno del Lac Gentau está formado por una extensa pradera que invita a tumbarse y pasar un rato disfrutando del magnífico paisaje de este entorno. En esta zona, que se encuentra fuera ya del Parque Nacional, es posible pasar la noche en tienda de campaña, además disponemos del refugio d´Ayous muy cerca del cual podremos aprovisionarnos. Muchos excursionistas optan por darse un refrescante baño en esta magnifica playa de pradera de alta montaña.

Refugio d´Ayous (Cota 1.970):

Visitado el Lac Gentau, toca ascender ahora hasta el Refugio d´Ayous donde poder tomar algo fresquito o incluso comer. Las vistas desde el refugio también son magnificas.
En ocasiones y en cuestión de minutos esta apacible pradera de verde hierba es ocupado por un inmenso rebaño de ovejas.
Regreso por el mismo sitio de subida.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 07:00 HORAS DEL DÍA 15 DE JULIO.

PRECIO VIAJE SOCIOS : 10 €

PRECIO VIAJE NO SOCIOS: 15 €

DURACIÓN : UNAS 6 HORAS.

DIFICULTAD : MEDIO

DISTANCIA COMPLETA : 13,6 KMTS.

DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 820 MTS.

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO DEPORTIVO, CHUBASQUERO, COMIDA, AGUA Y BASTONES.

TELÉFONO DE CONTACTO: 619 631 390 (RAUL VILLANUEVA), 609 944 885 (JOSÉ ANTONIO MANERO)

1 comentario:

  1. Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472)
    Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar