jueves, 7 de noviembre de 2013

UN DÍA PROVECHOSO CON PERSONAS DE PRO


HAY DIAS QUE EMPIEZAN BIEN Y QUE ACABAN MEJOR, SON ESOS DÍAS QUE CUANDO TE ACUESTAS SABES QUE LA JORNADA HA VALIDO LA PENA, QUE HAS APROVECHADO EL TIEMPO Y TIENES LA ABSOLUTA CERTEZA DE QUE ESA NOCHE VAS DORMIR COMO UN CEPORRO.

EL PASADO DOMINGO FUE UNO DE ESOS DIAS.

ALBERTO Y YO (NOTI) ACUDIMOS AL CAMPING DE AGÜERO DONDE NOS ESPERABAN JULIO, LUIS, EL CHURLAS Y ALEX.

NOS TOMAMOS UN CAFÉ, PREPARAMOS LOS APEROS, DIVIDIMOS LAS CORDADAS Y A ESCALAR. NUESTRO PRIMER OBJETIVO LA “NORMAL” A PEÑA SOLA.

LA APERTURA DE ESTA VÍA FUE UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES LOGROS DE LA ESCALADA EN ARAGÓN Y LA CULMINARÓN SERÓN, MILLÁN Y LAGÜENS ALLÁ POR EL AÑO 1947. TODO UN ESPECTÁCULO PARA LOS DEL PUEBLO, QUE CADA VEZ QUE SE ALGUNO DE LOS INTRÉPIDOS APERTURISTAS CAÍA INTENTANDO SUPERAR LOS PASOS MÁS DIFÍCILES SE ESCOJONABAN Y DECÍAN “¡¡¡ ALA QUE VOLTERA !!!”.

COMIENZAN LUIS Y ALBERTO, LES SIGUEN ALEX Y EL CHURLAS Y, CERRANDO LA EXPEDICIÓN, JULIO Y YO. EL PRIMER LARGO ES EL MÁS COMPLICADO Y SE SUPERA CON ESTRIBOS, FIFÍS, ALGO DE FUERZA BRUTA Y UNA PIZCA DE ÁNIMO.

CON TAN BUENOS MAESTROS PROGRESAMOS RÁPIDO Y SOBRE LAS 13 YA ESTÁMOS EN LA CIMA, ASI QUE, SIN PERDER MUCHO TIEMPO, COMENZAMOS A MONTAR LOS RÁPELES POR LA VÍA TORRIJOS Y, COMO DISPONEMOS DE ABUNDANTES CUERDAS, EN MENOS DE 40 MINUTOS ESTÁMOS ABAJO, EN EL COLLADETE QUE SEPARA PEÑA SOLA DEL RESTO DE LA MASA DE CONGLOMERADOS.

EN ESTE LUGAR SE SITUABA UN CASTILLO QUE DEBIÓ DE ESTAR ADOSADO A LA PARED ROCOSA PUES AÚN EXISTEN VESTIGIOS DE MADERA EN LAS PAREDES, DE UN PASADIZO HACIA LAS CUEVAS, ALJIBE CON CANALIZACIÓN PARA RECOGER EL AGUA DE LLUVIA, Y VARIAS HABITACIONES DE LAS QUE EN LA ACTUALIDAD SUBSISTE UNA DE ELLAS CON ALGUNOS RESTOS DE MANPOSTERÍA.

PARA VOLVER AL INICIO DE LA VÍA A RECOGER LAS ZAPATILLAS Y LAS MOCHILAS, EN VEZ DE HACERLO POR LA SENDA COMO HARÍAN LAS PERSONAS NORMALES, LO HACEMOS AL ESTILO CAPRINO, POR UNA BONITA FAJA QUE SIN GANAR NI PERDER ALTURA BORDEA LA PEÑA POR SU CARA OESTE. UN REGALO AÑADIDO.

YA SON LAS 14:30. AÚN QUEDA DÍA POR DELANTE, ASÍ QUE OTRA VEZ COGEMOS LOS BÁRTULOS Y NOS VAMOS A SEGUIR ESCALANDO. JULIO, ALEX, EL CHURLAS Y YO NOS VAMOS AL “DIEDRO DE LAS SABINAS”, Y ALBERTO Y LUIS A LA “SENDERO LÍMITE” DE AGÜERO, Y QUE DISCURREN UNA AL LADO DE LA OTRA HASTA EL 4º LARGO.

A PESAR DE QUE ESTAS VÍAS ESTÁN UN GRADO POR ENCIMA DE LO QUE ES HABITUAL EN SENDERO LÍMITE, LA PROGRESIÓN ES RÁPIDA GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE LAS CHAPAS.

HE DE DECIR QUE EL DIEDRO DE LAS SABINAS ES UNA PEDAZO DE VÍA, CON BUENA ROCA Y RESISTENTES Y CÓMODAS SABINAS CENTENARIAS PARA LAS REUNIONES. OS LA RECOMIENDO A TODOS Y A TODAS.

TRAS CUATRO LARGOS EMPIEZO A RAPELAR CON JULIO Y UN RATO DESPUÉS BAJA EL RESTO DE LA TROPA. RECOGEMOS LOS TRASTES, LLEGAMOS A LA SENDA QUE BORDEA LOS MALLOS Y, EN ESE PRECISO INSTANTE, EL SOL SE ESCONDE POR EL OESTE, COMO SI HUBIERA ESTADO ESPERANDO A QUE ACABARÁMOS NUESTRA TREPADA. YA PODEMOS IR A COMER, QUE NOS LO HEMOS GANADO.

LO DICHO: UN DIA BIEN APROVECHADO Y CON LA MEJOR COMPAÑÍA.

UN JESUSITO DE MI VIDA, UN PIS Y A LA CAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario