lunes, 28 de mayo de 2012

DÍA 6 DE JUNIO: ASCENSIÓN NOCTURNA AL TOZAL DE GUARA


TOZAL DE GUARA (PEÑA GUARA O PICO DE GUARA), 2.077 M

CAMINO EN COCHE: Desde Ejea hasta Huesca y luego dirección Barbastro, se coge el desvío hacia la izquierda que lleva a Bandaliés, para poco después tomar a la derecha la carretera de este pueblo. Seguir dicha carretera dirección el pueblo de Aguas, pasado el cual a 8 km se toma el desvío a la izquierda para Santa Cilia de Panzano. Se puede aparcar en un parking antes del pueblo, o, si no está lleno, en otro más pequeño tras cruzar las estrechas calles del pueblo. El camino al Tozal de Guara es muy claro estando muy señalado por postes indicadores.

CAMINO A PIÉ: Comenzamos la ascensión siguiendo la pista ascendente que pasa junto al cementerio. Un cartel indica para continuar la pista principal de la derecha, dejando una secundaria a la izquierda. Cuando la pista hace una marcada curva, hay unos paneles informativos sobre Guara y la ruta "Tozal de Guara - S5". El camino es muy evidente por la pista. Subimos a ritmo relativamente rápido.

Un desvío a la izquierda señala la ermita de la Virgen de Arraro, siguiendo nosotros la pista ascendente a la derecha. La pista empeora notablemente convirtiéndose poco después en senda. Pasamos junto a una cabaña, cuyo interior está algo abandonado. La pendiente se pone algo fuerte y aparentemente hay diversas alternativas, pero sólo son trazas hechas por animales y por la erosión que después se vuelven a cruzar con el camino.

Balsas de Fondarrés, son 5 charcas artificiales encadenadas que se alimentan del manantial del mismo nombre. Un cartel señala a la izquierda una mesa informativa. Se deja a la derecha el desvío del camino de Used, siguiéndose al frente. Llegamos a la cresta del Tozal, una amplia loma, donde otro cartel marca para seguir hacia la izquierda. Otro poste más, principalmente para guiar el camino a la vuelta.

Llegamos a un muy amplio collado donde está el restaurado pozo de nieve de Vallemona. De vuelta por esta misma ruta, se ha de tener cuidado de no despistarse, porque es fácil dejarse llevar hacia la derecha (sur) en lugar de seguir la loma un poco más. Una ligera subida supera un montículo por su derecha, para después continuar con un ligero descenso. Llegamos a otro amplio collado a donde llega por la derecha la ruta de ascensión al Tozal de Guara desde Used. Ya sólo queda una última subida para llegar a cima del Tozal de Guara.

Tras un rato en la cima contemplando amanecer empezaremos la bajada, que nos costará unas 2,30 horas.

Para finalizar la jornada alegremente podemos almorzar en Huesqueta.

NOTA: LLEVAR FRONTAL O LINTERNA.


HORARIO: UNAS 7 HORAS SUBIR Y BAJAR CON PARADAS

DIFICULTAD: BAJA

DESNIVEL POSITIVO:
1300 m






1 comentario:

  1. ACORDAROS DE LLEVAR FRONTALEEES !!!! ...
    O EN SU DEFECTO LINTERNAS.

    (EL BÚHO TELEVIDENTE)

    ResponderEliminar