jueves, 30 de enero de 2014

CLAUSURA DEL CURSO DE ESQUÍ DE MONTAÑA 2014


Los días 11, 12, 25 y 26 miembros del CM Exea junto con gente del CM Pirineos asistimos a un curso de esquí de travesía impartido por componentes del grupo Sendero Limite.

El curso se dividió en dos fines de semana por la zona del Alto Gallego.

Día 11:

Quedamos en el camping de Escarrilla a las 9 y media para después dirigirnos al parking del Portalet. Allí se hizo la presentación del curso, unas pautas previas y seguidamente a la nieve, con los esquís en los pies. Ese dia estaba cubierto pero sin frio, así que el día era muy agradable.

Subimos al Cuyalaret, durante la subida se iban haciendo paradas para explicarnos distinta técnicas y trucos para que la subida con esquís sea más fluida y placentera. Después de no pocos problemas debidos a la inexperiencia solucionados por los monitores llegamos a la cumbre y disfrutamos de las vistas que teníamos ante nosotros.

Después de un rato bajamos en dirección a las pistas de Formigal donde disfrutamos de una bajada con la pista toda para nosotros ya que la estación había cerrado ya.

Llegamos al coche casi de noche pero contentos y nos dirigimos al refugio de la casa de piedra donde teníamos la base de operaciones.

Antes de cenar y después tuvimos charlas técnicas de material, conocimiento del medio, etc. etc.

Y después de todo esto a dormir que el día siguiente nos esperaba otro duro día de trabajo.

Día 12:

El día salió buenísimo con sol y más calor que frio. No madrugamos mucho (es lo que tiene el esquí de montaña) desayunamos y nos preparamos para salir.

Seguimos la ruta para subir al Garmo, teniendo que portear los esquís 45 min, se hicieron 2 grupos, el grupo avanzado subió hasta la mallata alta y el grupo de los que tienen más sentido común fuimos al ibón de Ordicuso y de allí a un mirador del valle de subida al balneario para bajar por el bosque hasta el paraludes de de allí con los esquís en la mochila bajar hasta el refugio de la casa de piedra, donde después de la cerveza de rigor pusimos punto final a esta 1ª parte del curso y regresar a casa.

Dos días muy productivos y en los que aprendimos muchas cosas de los monitores y con muy buen ambiente entre los cursillistas.

Día 25:

Quedamos en el camping de Escarrilla otra vez para decidir a donde se iba ya que el día salió malísimo con una pertinaz lluvia que hacía presagiar los peores augurios. Después de un rato y viendo que no paraba los monitores (todos pensábamos que no iríamos a ningún sitio) nos dijeron que nos preparáramos que íbamos a salir, salimos hacia el parking de la telecabina de Panticosa donde cogeríamos el sendero que va hacia Hoz de Jaca y luego desviarnos para intentar subir el Mandilar.

Ese día fuimos porteando los esquís bajo una intensa lluvia acompañada de viento, así que eso parecía un funeral, todos protestando echando peste de los monitores del día y de todo en general.
Después de 2 horas bajo la lluvia, el cielo dejo de soltar agua y se abrieron las nubes quedando un día precioso aunque con algo de viento.
Hicimos unas prácticas de rescate viendo cómo funcionan los protocolos en caso de alud y búsqueda de víctimas de avalanchas.

Seguimos subiendo llegando hasta las pistas de Panticosa, parando a quitar focas para descender hasta los coches.

Bajamos hasta el punto donde se terminaba la nieve y otra vez a portear los esquís, llegando casi de noche a los coches viendo el atardecer de las montañas.

Una vez abaja nos dijeron que no se podía subir al balneario de Panticosa ya que la carretera estaba cortada por aludes por lo que tuvimos que ir a dormir al albergue de Piedrafita.

Ese día antes y después de cenar tuvimos más charlas técnicas para afianzar los conocimientos adquiridos y a dormir que nos lo habíamos ganado.

Ese día la mejor práctica fue el entrenamiento psicológico de estar bajo la lluvia durante 2 horas.

Día 26:

Después de desayunar pusimos rumbo hacia el Portalet donde íbamos a subir al Peyrelun pero después de que los monitores comprobaran las condiciones y viendo que había rehielo diurno decidieron subir al pico Portalet ya que al tener una mejor orientación las condiciones de la nieve serian mejores.

En esta subida pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en estos días, llagando hasta la cima todos los componentes del curso (la última parte sin esquís) desde la cual hay una vista impresionantes del Midi y aledaños
Después comenzamos el descenso hacia los coches, cada uno a su nivel y con unas condiciones de la nieve bastante malas.

Llegamos a los coches sin más novedades y dando por terminado el curso de esquí de travesía.

Para celebrar el fin de curso y que todos estábamos sanos y salvos Bruno tiro un cohete como los de fiestas y Javi lanzo su nave espacial a las alturas estratosféricas.

Luego fuimos a Escarrila a tomar la cerveza de rigor comentar el curso y hacer una foto del grupo, después de lo cual se dio por terminado este magnífico curso de travesía y poniendo cada uno rumbo a su lugar de origen esperando que nos volvamos a encontrar por esas montañas de Dios.

Dar las gracias a los magníficos monitores de SENDERO LIMITE por su paciencia y sus conocimientos: Julio Benede, Javier Fernández, Bruno Gaspar y Luis Royo.

Y a los miembros del CM Pirineos por lo buenos ratos que hemos pasado juntos

(Alberto Arevalo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario