jueves, 7 de septiembre de 2017

DÍA 17 DE SEPTIEMBRE: ASCENSIÓN AL BALCÓN DE PINETA E IBÓN DE MARBORÉ

VIAJE EN VEHÍCULOS:

Salida a las 16.00h del sábado desde la puerta del ayuntamiento de Ejea hasta el refugio de Pineta (231kms). Iremos por Gurrea de Gállego, pasando por Huesca cogeremos la carretera N-240 dirección Barbastro para pasar posteriormente a la A-22, hasta salirnos en la salida dirección Barbastro-Ainsa. Pasaremos bordeando Barbastro e iremos dirección Ainsa. una vez pasado Ainsa seguiremos por la a-138 hasta Bielsa. Una pasado el pueblo de bBelsa, giraremos a la izquierda al la altura del cartel que indica valle de Pineta. Continuaremos unos 10km por la carretera HU V-6402 hasta el refugio de Pineta, donde aparcaremos.

ACTIVIDAD A PIE::

ASCENSIÓN AL BALCÓN DE PINETA (2.550m) E IBÓN DE MARBORÉ (2.600m): Esta excursión arranca en el aparcamiento (1.280 m) que se sitúa al final del valle de Pineta antes de llegar al Parador Nacional, por lo que cogeremos el coche en el refugio de Pineta y nos dirigiremos dirección al Parador, a unos 2km encontraremos un gran aparcamiento donde dejaremos los coches (cuesta 2€/ coche y día).

Una vez empezamos a caminar, al fondo del aparcamiento un cartel verde indica la senda que sube hacia el Balcón de Pineta y Tucarroya. Continuar por esta senda que cruza por un puente metálico el cauce del río. Al poco se encuentra un cruce señalizado, donde se toma la opción de la izquierda dirección “camino de Marboré”. Siguiendo la senda se cruza la pista a La Larri y se adentra de nuevo en el bosque. Se pasa junto a un abrevadero y al poco se alcanza a un cruce triple con un cartel (1.700 m). Continuar de frente, descartando la opción de la izquierda que se adentra hasta la base de la gran cascada del Cinca que desciende desde el Balcón. En seguida se inicia una cuesta junto a un barranco, cruzándolo cuando un cartel lo indique y trazando una gran diagonal a la izquierda para franquear el primer farallón rocoso que debe superarse. El sendero prosigue en dura y continua pendiente por terreno pedregoso, pero con un trazo muy marcado. Sigue ascendiendo con fuerte desnivel, zigzagueando y ganando altura rápidamente hasta que rebasa un estrechamiento conocido como “el embudo” ,antes de alcanzar definitivamente el Balcón de Pineta (2.520 m).

Prolongaremos 30 minutos más la excursión hasta acercarse llegar al Ibón de Marboré (2.600 m). No perderse el espectáculo visual que se disfruta desde esta planicie y mirador natural sobre la grandiosidad del macizo de Monte Perdido con su visible glaciar y la morfología del valle de Pineta o Valle Verde, producto de la erosión glaciar durante miles de años.

DESCENSO:El regreso se efectúa siguiendo el mismo itinerario de subida.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 16.00 HORAS DEL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE.

PRECIO VIAJE SOCIOS : 15 €

PRECIO VIAJE NO SOCIOS (SEGURO INCLUÍDO): 20 €

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO APROPIADO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO, COMIDA, AGUA Y PROTECCIÓN SOLAR.

TELÉFONO DE CONTACTO: 619 631 390 (RAÚL VILLANUEVA). 609 944 885 (JOSÉ ANTONIO MANERO).

OTRAS INDICACIONES IMPORTANTES:

1.- VALORAR LOS DESNIVELES Y HORARIOS ESTIMADOS Y DECIDIR PRUDENTEMENTE SI LAS EXIGENCIAS FÍSICAS DE LA RUTA SON ACORDES A LAS DE CADA UNO. ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON MENOS EXPERIENCIA O QUE ESTÉN MENOS HABITUADOS A LOS ESFUERZOS PROPIOS DE LA MONTAÑA, PUES EL RECORRIDO SUPERA LOS 1.300m DE DESNIVEL POSITIVO, Y ESTOS NO SÓLO DEBEN SER SUBIDOS, SINO TAMBIÉN BAJADOS.

2.- PODREMOS ENCONTRAR ALGÚN PUNTO DE RECOGIDA DE AGUA ANTES DE LLEGAR AL IBÓN, AUNQUE SE RECOMIENDA LLEVAR LA CANTIDAD DE AGUA SUFICIENTE PARA TODO EL RECORRIDO.

3.- PARA LOS QUE NO DISPONGAN DE LICENCIA FEDERATIVA, DEBERÁN INSCRIBIRSE HASTA EL MIÉRCOLES 13-09-2017 PARA PODER TRAMITAR EL SEGURO. PARA ELLO, SE DEBE INDICAR EXPRESAMENTE QUE SE REQUIERE EL SEGURO DE DÍA, ASÍ COMO FACILITAR: NOMBRE, 2 APELLIDOS Y DNI.

4.- CUALQUIER DUDA CONSULTAD CON EL CLUB O A LOS CONTACTOS FACILITADOS.