jueves, 16 de julio de 2015

COMO REYES POR EL REAL DEL MASCÚN


Empezamos el Domingo día 12 de Julio reuniéndonos 5 intrépidos montañeros dispuestos a introducirnos de lleno en la Sierra y Cañones de Guara. Salimos con un coche sobre las 7.15 h hacia el pueblo de Rodellar.

Una vez en el pueblo y tras tomar un cafelito, empezamos a caminar pasadas las 9.00 h de la mañana por Rodellar hacia el barrio de La Honguera, con nuestras mochilas a la espalda y bien ataviados de agua debido a la aridez del entorno durante esta época.

Una vez dejamos el pueblo, descendemos por un camino empedrado hacia el lecho fluvial del barranco del Mascún. En este punto ya se puede ver las enormes paredes calizas que contiene el lugar, con un buen número de escaladores disfrutando del día y de la multitud de vías de escalada que hay, con bóvedas, chorreras, desplomes…, para todos los niveles.

Una vez allí, el camino nos hace pasar por la surgencia del Mascún, un lugar donde a través de una grieta en la roca, emerge el agua de la tierra como si fuese por arte de magia recorriendo antes numerosas galerías (karst) que se han ido formando debido a la erosión de la roca caliza por el efecto del agua. Continuando con nuestro camino nos topamos con una flecha que nos señala el Dolmen de Losa Mora a la izquierda, lugar al cual nos dirigiremos comenzando el ascenso por el barranco de Andrebot.

El calor aprieta y el barranco se estrecha metiéndonos en una olla donde la leve brisa que sopla se echa en falta. Las pulsaciones se nos aceleran en este tramo de especial calor y pendiente hasta que salimos a la Pardina Seral, donde todavía se pueden apreciar restos de aterrazamiento de unas laderas dedicadas al cultivo agrícola.

Desde que hemos comenzado a ascender, nos persigue un grupo que por la indumentaria que llevan imaginamos que van a practicar barranquismo. Al llegar a este punto de aterrazamientos, le preguntamos al guía y nos dicen que se dirigen al barranco del Barrasil, así que cada grupo ya por un lado diferente nosotros continuamos por la derecha hacia el collado donde se encuentra el dolmen de Losa Mora. Desde aquí se pueden divisar magníficas vistas hacia los principales picos de Pirineo.

Alli comemos algo, bebemos, tomamos unas fotos y continuamos el cartel donde indica Nasarre siguiendo la indicación hasta este pueblo.

Llegamos al despoblado pueblo por la parte de su iglesia románica en mejor estado de conservación respecto al resto de pueblo que está en estado de derrumbe las pocas construcciones que hay e invadido por la flora arvense característica del lugar. Podemos entrar en la iglesia e incluso subirnos al campanario por una trampilla que hay al lado de la puerta de la iglesia.

Antes de salir de Nasarre, aprovecharía Nacho, un simpático Valenciano de sangre Ejeana que nos acompaña hoy, para tomarse unas fotos con unos cardos que le llaman la atención y son una especie endémica de Guara.

Seguimos nuestro camino por el Sendero Histórico GR 1 y pasamos por la Pardina de Villanúa, unas dos o tres casas también en estado de derrumbe que actualmente se utilizan para dar cobijo al ganado que pastorea esa zona. Una de las casas estaba llena de ovejas descansando, sin molestarlas además de evitar llenarnos de pulgas, seguimos sin dejar el GR 1 hasta llegar al segundo pueblo deshabitado de la ruta, la aldea de Otín.

Desde este despoblado tomaríamos el sendero que nos llevará de nuevo a Rodellar, conocido como "La Costera de Otín". Después de una ligera subida donde se pueden apreciar unos majestuosos robles centenarios, bajaremos ya sin parar por un camino formado de piedra descompuesta y roca bastante incómodo de transitar.

Se trata de uno de los caminos más conocidos de toda la Sierra de Guara, pues desde él puede admirarse toda la grandeza del Barranco de Mascún, siendo emblemáticas las formaciones geológicas que hay, algunas bastante conocidas como “la Ciudadela” o la “Cuca Bellostas”. Aunque el calor es patente, no perdemos la oportunidad de contemplar y hacer fotos a todo este espectáculo rocoso.

Una vez alcanzado el río Mascún, continuamos por su lecho seco en esta época del año hasta llegar a unas pozas de agua muy chulas donde decide Nacho darse un refrescante baño. El resto lo esperamos pensando ya en la jarra de cerveza fresca.

Siguiendo el camino volvemos de nuevo a cruzarnos con gente escalando hasta llegar al pueblo de Rodellar donde nos cervehidrataremos en la terracita del albergue e incluso después paramos en el camping “El Puente” para tomar un segundo refrigerio y visitar su bonita zona de baño en el río Mascún, lleno de pozas y saltos naturales de agua.

Bonita actividad para descubrir uno de los enclaves más espectaculares y asombrosos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario