lunes, 13 de julio de 2015

DÍA 19 DE JULIO: FAJAS DE RACÓN Y CANARELLOS


VIAJE EN VEHÍCULOS:

Desde ejea iremos hasta Huesca y luego hasta Sabiñanigo y Fiscal y nos dirigiremos a Torla, donde cogeremos un autobús para llegar a la Pradera de Ordesa

ACTIVIDAD A PIÉ: El recorrido es de tipo circular pudiéndose acortar una vez hecha la Faja Racón y bajar directamente a la Pradera de Ordesa si no se desea continuar por la Faja Canarellos.

Desde el parking descenderemos unos 700 m. por la carretera hasta llegar a la “Casa de Oliván” (1300 m.) donde un cartel indica "Circo de Carriata, Faja Racón, Tozal del Mallo" hacia la derecha. El sendero sube en fuerte pendiente un bosque cerrado y umbrío y cuando finaliza éste descubrimos a nuestra izquierda el impresionante Tozal del Mallo.

Unos metros antes de cruzar el arroyo de Carriata (1.920 m.) aparecen dos nuevos carteles señalizan a las "Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo" a la izquierda y un desvío hacia a la derecha hacia la "Faja Racón, Circo de Cotatuero". Nosotros cogeremos este segundo desvío.

Dejaremos el sendero que asciende hacia las Clavijas de Carriata y Tozal del Mallo adentrándonos en la Faja Racón, un camino llano y elevado que discurre bajo las paredes rocosas del pico Gallinero. El paraje tiene hermosos rincones como el cruce del barranco de la Avellana.

Al final de la Faja Racón nos encontramos con el circo de Cotatuero, por debajo de las Clavijas de Cotatuero. A continuación bajamos hasta encontrar un nuevo cruce de caminos. En este punto podemos optar por bajar directamente a la Pradera de Ordesa o extender la actividad por la faja Canarellos.

Para acceder a la faja Canarellos nos dirigiremos a la izquierda para atravesar el Arroyo de Cotatuero por un puente. En este tramo el camino se aleja de Cotatuero y transita por la base de las paredes de La Fraucata. Poco a poco, entre pinos negros y hayas nos iremos metiendo por la masa boscosa del bosque de hayas (1675 metros). Donde el sendero pierde ligera altura y conecta con la pista del Camino de Soaso. Siguiendo este último a mano derecha se llegará a la Pradera de Ordesa, no sin antes visitar las Cascadas del Estrecho y Arripas.

Hasta aquí la actividad tiene una DURACIÓN DE 5-6 HORAS, pudiendo dar por concluida la actividad o alargarla por el Camino de Turieto hacia Torla (1-1,5 horas de duración, 290 metros de descenso y de fácil dificultad). Para coger este sencillo camino, podemos atravesar el Río Arazas por el puente de la Senda de los Cazadores o por otro situado a la altura de la Casa Oliván.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 06:30 HORAS DEL DÍA 19 DE JULIO

PRECIO SOCIOS : 20 €

PRECIO NO SOCIOS : 23 €

DIFICULTAD : MEDIA EN AMBAS ACTIVIDADES.

DURACIÓN : UNAS 5/6 HORAS.

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO CÓMODO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO Y COMIDA.

TELÉFONO DE CONTACTO: 661432195 (MIGUEL BERDIEL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario