sábado, 28 de julio de 2012

DÍAS 11 y 12 DE AGOSTO: PICOS DEL INFIERNO



VIAJE EN VEHÍCULOS: Saldremos desde Ejea hasta los Baños de Panticosa, pasando antes por Huesca, Sabiñanigo y Biescas.

ACTIVIDAD A PIE DÍA 11: Este día tomaremos un camino alternativo para subir hasta Bachimaña. Desde el refugio de Casa de Piedra tomaremos el sendero GR-11 que se eleva en constantes zigzags para superar el resalte septentrional del valle hasta llegar al Mirador de la Reina y al Salto del Pino. En este punto abandonaremos el GR-11 para tomar una evidente senda de mulas (bien marcada con hitos) que nos llevará hasta la Balsa de Lumiacha y al Ibón de Cuanga. Ya, sin perder ni ganar altura nos encaminaremos hasta el nuevo y flamante refugio de Bachimaña. (unas 3 horas con paradas), donde cenaremos y descansaremos para afrontar con energía la jornada del día siguiente.

ACTIVIDAD A PIE DÍA 12:

OPCIÓN 1 (DIFICULTAD MEDIA): Después de desayunar saldremos del refugio de Bachimaña para retomar el sendero GR-11. El camino bordea la orilla derecha del embalse girando luego en dirección oeste para remontar el torrente que proviene de los Lagos Azules. Enfrente nuestro y todavía algo lejos se encuentra el Collado del Infierno.

En aproximadamente 1,30´ h llegaremos a la altura del Ibón Azul inferior, situado a 2.350 m, y luego al Ibón Azul Superior (2.390 m – 1,45´ h). Desde aquí el camino de subida al Collado del Infierno (2.721 m ) es bastante evidente, al que llegaremos en unas 2,30´ h.

En este punto nos separaremos del GR-11 para empezar la ascensión a la cresta sureste de los Infiernos. Comenzaremos la ascensión por los canchales de la vertiente norte y poco a poco nos iremos desviando a la derecha para buscar el filo de la arista y pasar a la vertiente Oeste. En este tramo se presentan algunos pasos fáciles (Iº) para ganar el filo de la cresta. Cruzaremos pequeños resaltes y brechas donde habrá que utilizar las manos (IIº).

Vamos ganando altura por la arista por terreno bastante empinado hasta llegar cerca de la cumbre donde el terreno se vuelve más tendido y menos expuesto, hasta llegar a la cima del Infierno Occidental (3.073 m - 3,30´ h).

Desde la cima Norte ya observamos el tramo horizontal que nos separa de la Cumbre Central. Este tramo se caracteriza por superar las rocas que constituyen la característica "Marmolera" de los Picos de Infierno. Pasaremos algún paso fácil pero aéreo hasta el Pico de Infierno Central (3.082 m - 4 h), la cumbre más alta del conjunto de los tres picos. Las vistas son magníficas, y se domina una panorámica amplísima de los Pirineos.

Para ascender al último tresmil de la jornada descenderemos a un pequeño collado que separa la cumbre Central de Pico de Infierno Oriental (3.076 m - 4,10).

DESCENSO: Para el descenso retrocederemos un poco hasta el collado entre la cima central y la sur, y descenderemos por la ladera del Infierno Central por una senda con mucha pendiente pero con buenos apoyos. Flanquearemos la base del pico de Arnales hasta el Collado de Pondiellos (2816 m 5,15´ h). Desde éste, tomaremos el camino que desciende hasta coincidir con la ruta normal de ascensión al Garmo Negro, y que pasando por las Mallatas Alta y Baja nos dejará directamente al Balneario de Panticosa (1636 m 7h)

OPCIÓN 2 (DIFICULTAD FACIL): Caminata hasta los Ibones Azules y regreso por el GR-11 hasta el Balneario de Panticosa.

---------------------------------------------------------

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: EN EL AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 08:00 HORAS DEL DÍA 11

PRECIO SOCIOS: 25 €

PRECIO NO SOCIOS: 50 €

EL PRECIO INCLUYE: TRANSPORTE, CENA, PERNOCTA y DESAYUNO

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32

DURACIÓN APROXIMADA: 3 h DÍA 11 y 7 h EL DÍA 12 (APROXIMADAMENTE).

DIFICULTAD: OPCIÓN 1, MEDIA. OPCIÓN 2, FACIL

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO CÓMODO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO Y COMIDA.

TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTIVOLI), 680205471 (BRUNO)

OS PEDIMOS, YA QUE TENEMOS QUE SABER EL NÚMERO APROXIMADO DE PARTICIPANTES PARA RESERVAR LAS PLAZAS EN EL REFUGIO, QUE OS APUNTÉIS ANTES DEL 7 DE AGOSTO.










1 comentario:

  1. Moraleja del evento:
    " que me deje el tabaquico? tururú,tururú,tururú!
    que me quite las chancletas?tururú,tururú,tururú!
    La foto de Mariano ejemplificándolo, en breve!

    ResponderEliminar