jueves, 21 de marzo de 2013

31 DE MARZO: RUTA CIRCULAR SOBRE LA BOCA DEL INFIERNO





LA EXCURSIÓN QUE HEMOS PREPARADO PARA EL DÍA 31 RECORRE PARTE DEL ITINERARIO DE LA MÍTICA CARRERA DE LA BOCA DEL INFIERNO EN UN ENTORNO DE UNA BELLEZA SIN IGUAL: FRONDOSOS BOSQUES DE HAYAS Y ABETOS, LA CALZADA ROMANA, EL BARRANCO JARDÍN, EL TORREÓN DE FELIPE II ……

AL SER UNA EXCURSIÓN SIN GRANDES DESNIVELES ANIMAMOS A LOS MÁS PEQUES A VENIR PORQUE SIN DUDA QUEDARÁN ENCANTADOS CON LA EXPERIENCIA.

COMO LA ACTIVIDAD LA HAREMOS CON LOS ANDARINES DEL CLUB ASAMÚN DE HECHO, QUE NOS VAN A PREPARAR COMIDA PARA CUANDO FINALICEMOS LA CAMINATA, ES IMPORTANTE QUE SEPAMOS EL NÚMERO DE PARTICIPANTES Y PARA QUE PUEDAN SABER EL NÚMERO APROXIMADO DE COMENSALES. ASÍ PUÉS OS PEDIMOS QUE NO OS OLVIDÉIS DE APUNTAROS EN LA LISTA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL .


VIAJE EN VEHÍCULOS:

Saldremos desde Ejea y pasando por Ayerbe y Puente la Reina nos encaminaremos hasta Hecho, donde nos reuniremos con los andarines del Club Asamún . Luego continuaremos hasta la Selva de Oza y aparcaremos nuestros coches en las proximidades del Campamento de Ramiro el Monje.

ACTIVIDAD A PIE:

Justo después del Puente que cruza el Subordán vemos el panel de inicio que nos habla del Camino de Santiago en su ramal GR65.3.3. Este sendero comparte sus primeros 500 m con el itinerario al Castillo de Acher. Antes del primer kilómetro, un poste nos indica a mano izquierda el desvío para esa montaña, pero nosotros continuamos recto, por un oscuro y denso bosque donde se alternan los pinos, las hayas y grandes ejemplares de abetos.

El camino nos introduce poco a poco en el Barranco de Espata. Tras una curva cerrada baja hasta el curso del agua que superamos por un puente de madera. Recuperamos la dirección Oeste para situarnos sobre el curso del río Subordán. En algún claro del bosque se adivina allá abajo el Puente Viejo de Ysil al que nos dirigimos. Este último tramo antes del puente se salva con una fuerte bajada de varios zig zags donde perdemos toda la altura que habíamos acumulado desde Oza (unos 120 m).

Cuando llegamos al Puente de Ysil, nosotros no lo cruzamos, sino que seguiremos la senda por la misma vertiente del río, que vuelve a ascender hasta que hasta que el camino alcanza una cota en la que ni gana ni pierde altura y por un denso bosque nos lleva hasta el Barranco Jardín, que dependiendo del caudal que lleve habremos de cruzar con los pies descalzos o saltando de roca en roca. Continuaremos, ya en suave descenso hasta el Campamento de San Juan de Dios. En este punto los que no quieran continuar podrán regresar al punto de partida siguiendo la carretera por la Boca del Infierno.

Los que decidamos continuar tendremos que buscar el camino de los Ganchos o de los Contrabandistas, que de nuevo gana altura y que ladeando bajo la Faja de los Valencianos nos dejará tras un nuevo descenso en un puente que atraviesa el Barranco de Agüerri. Desde aquí una pista nos lleva al puente de Santa Ana, sobre el Subordán, y a la carretera de Oza.

Cruzaremos la carretera para caminar sobre la calzada romana que unía Benearnum con Caesaraugusta atravesando el Puerto del Palo en la frontera franco-española. . El primer tramo de Calzada (el mejor conservado), va ganando altura suavemente entre pinos, hayas, arces y avellanos, pasando por encima del túnel de la Boca del Infierno. Este tramo es más ancho y podemos observar el empedrado del suelo que nos muestra lo que fuera la calzada. Más adelante nos encontraremos con los restos del Torreón de Felipe II, antigua torre vigía que defendía el paso (1.200 mts.). Una bajada en zigzag por el bosque nos deja nuevamente en la explanada del Campamento San Juan de Dios, desde donde siguiendo la carretera en dirección a Oza, llegaremos a nuestro punto de partida caminando entre los paredones de la Boca del Infierno.

LUGAR y HORA SALIDA DESDE EJEA: AYUNTAMIENTO DE EJEA A LAS 06:00 HORAS

PRECIO SOCIOS: 10 €

PRECIO NO SOCIOS: 12 €

INSCRIPCIONES: EN EL POLIDEPORTIVO DE EJEA, LLAMANDO AL Nº 976 66 09 32

DURACIÓN APROXIMADA:

• UNAS 5 HORAS APROXIMADAMENTE EL RECORRIDO LARGO.
• UNAS 2:30 HORAS APROXIMADAMENTE EL RECORRIDO CORTO.

DIFICULTAD: FACIL

MATERIAL RECOMENDADO: CALZADO APROPIADO, ROPA DE ABRIGO, CHUBASQUERO Y COMIDA

TELÉFONO DE CONTACTO: 679768415 (NOTIVOLI).

 
 
 
 
 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario